Preparan agenda global de desarrollo sostenible desde Oaxaca

0

Con el objetivo de diseñar y evaluar políticas públicas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 11 países de Asía, África y América Latina, se reunirán en la ciudad de Oaxaca, a partir de este miércoles.

Representantes de India, Indonesia, Vietnam, China, Filipinas, Sudáfrica, Perú, Brasil, Chile, Colombia y México participarán en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el encuentro se realiza en el marco del evento global de intercambio y aprendizaje “Los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la protección social ¿Cómo avanzar de la política global a la acción local?”.

A partir del 28 y hasta el 30 de junio, los representantes de las 11 naciones compartirán experiencias para la implementación de políticas de desarrollo sostenible, para apoyar a los gobiernos locales y cumplir con las políticas nacionales, establecidas en la Agenda 2030.

La Sedesol detalló que el miércoles se realizará un foro sobre políticas de alianza social, el que será inaugurado por el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, y en el que participarán el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, y el secretario del ramo en la entidad, Raúl Bolaños Cacho Cué.

En ese foro participarán, también, el director residente de la Agencia Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) en México, Peter Luhmann, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el embajador Agustín García- López Loaeza.

Dentro del Foro GIZ, el jueves 29 de junio, los grupos de trabajo diseñarán una conexión para la protección social y la implementación de los ODS, a través del contexto nacional, transformación de los sistemas, resultados alcanzados o resultados esperados, entre otros.

Además, será inaugurada la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, por parte del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Las conclusiones sobre los sistemas de protección e inclusión social en la agenda 2030, serán presentadas durante la clausura de los trabajos, el próximo 30 de junio.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta