Educación

0

En la Ciudad de México, alrededor de cuatro mil miembros de varias secciones locales, de Oaxaca, Michoacán y de Guerrero principalmente, se movilizaron de Los Pinos —entregaron un pliego petitorio— hasta la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, donde una reducida comisión planteó sus demandas, de entre las cuales destacan la abrogación de la Reforma Educativa, mejorar las condiciones laborales del gremio, esclarecer los hechos de Nochixtlán, aparecer con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de reinstalar a los maestros cesados por concurrir en distintas movilizaciones magisteriales.

El contingente participante en la conmemoración magisterial del presente año fue notoriamente inferior con respecto al del anterior. Recordemos que en 2016 se manifestaron alrededor de 100 mil maestros disidentes, en distintas entidades del país, instalando un plantón indefinido en la CDMX, en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, exigiendo una mesa negociadora de las condiciones laborales del magisterio nacional. Con respecto al pliego recibido este 15 de mayo, la Segob resolvió que las demandas laborales deben ser tratadas por los gobiernos de los estados y los temas educativos por la Secretaría de Educación Pública. En consecuencia, la CNTE anunció una nueva jornada de lucha para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de negociación.

Los hechos hablan por sí mismos, la depuración de plantillas laborales y comisiones sindicales, eliminación de plazas heredadas, recuperación de controles administrativos, disciplina en el manejo de recursos financieros, sistemática actualización y evaluación magisterial, mayor número de adecuados planteles educativos, entre otras medidas, han rendido notorios resultados. Los maestros faltantes sin justificación están conscientes del descuento de sus sueldos, además de causar baja con la acumulación de tres faltas consecutivas.

A lo largo del último año fueron evaluados 100% de los normalistas de Chiapas, de Guerrero y prácticamente de Oaxaca, así como el 50% de normalistas de Michoacán. En lo que va del presente año, alrededor de 292 mil 500 maestros se han presentado a distintas evaluaciones del servicio profesional docente. A principios del actual mes, más de 37 mil maestros fueron evaluados para concursar en diversos puestos de dirección, participando el 85% de los maestros registrados en Chiapas y Michoacán.

Editorial

Compartir

Dejar respuesta