Maravillas de las matemáticas

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Dos puntos fundamentales del Modelo Educativo de México, presentado este lunes pasado, son los nuevos enfoques psico -didácticos para desarrollar la LECTURA y el aprendizaje de las MATEMÁTICAS. El interés que despertó en mí, tan valioso propósito, me hizo buscar en mi biblioteca, uno de los varios tomos que armamos hace dos décadas, con el equipo de trabajo del Consejo Estatal Técnico de la Educación. Entre los muchos trabajos de investigación realizados, seleccioné algunas de las muchas aportaciones a la educación, que legó a nuestro país el eminente MAESTRO Arquímedes Caballero, en sus libros tan valiosos, acerca de las matemáticas desde diversos ángulos y niveles de enseñanza. Por cierto, siento gran orgullo al recordar la relación tan afable y respetuosa que me brindó el gran científico mexicano. En el magnífico texto que tengo a la vista, de la autoría del erudito maestro, se plantean conceptos, definiciones, ejercicios prácticos, aspectos teóricos…sumamente valiosos para el ser humano, que se relacionan con esa materia, que nos ayuda a construir el CONOCIMIENTO y, en particular la capacidad de RAZONAMIENTO, que marca la diferencia entre los seres humamos. Le comparto algunas partes de este texto:   “…llamamos matemáticas a una conclusión que necesariamente es cierta, si las premisas lo son. En cambio, fuera del campo de las matemáticas, la admisión de todas las premisas no establece necesariamente la conclusión. Por ello, Bertrand Rusell afirmaba que “la matemática es la ciencia de las conclusiones necesarias”. Desde luego, yo sé que a primera vista, este punto le parecerá difícil. Sin embargo, le voy a compartir algunos ejemplos de “RAZONAMIENTO”, que pueden ilustrar el tema de las “CONCLUSIONES y del razonamiento mismo. Eh aquí un ejemplo que puede ayudarnos a entender lo que es una PREMISA y los tipos de RAZONAMIENTO que suelen originarse. Todo es cuestión, sumamente valiosa, de “echar a andar el cerebro”; lo cual NO hacemos con frecuencia, sobre todo en un país como el nuestro, donde las “matemáticas se enseñan mediante la MEMORIZACIÓN. “…es preciso ser cautos con nuestros razonamientos, pues con frecuencia hacemos razonamientos impropios que nos conducen a obtener conclusiones falsas”. Ejemplo; si partimos de la PREMISA, Todo niño es curioso. Juan es curioso. CONCLUSIÓN: Juan es niño. La conclusión es FALSA.   En cambio, partamos de la premisa: Todo niño es curioso. Juan es niño. CONCLUSIÓN, Juan es curioso (VERDADERA). El razonamiento es a su vez correcto. Este tipo de ejercicios, se aplica a la enseñanza, por ejemplo, de la matemática en su variante de la geometría…lo cual puede llevarnos a desarrollar una gran capacidad de RAZONAMIENTO. Imagínese usted que en los próximos años, se lograra en las escuelas mexicanas, desarrollar el maravilloso hábito de la LECTURA y que los MAESTROS se prepararan también para desarrollar sus capacidades para realizar estos trabajos en las aulas…México llegaría a ser verdaderamente GRANDE. En el nuevo Modelo Educativo se establece también el apoyo del gobierno para capacitar y actualizar a los señores profesores…Eso, a los que ACEPTEN superarse. “A los que NO, pues NO”. ¿Ve usted como en todo se puede aplicar el RAZONAMIENTO que desarrolla el estudio adecuado de las MATEMÁTICAS?

Opinión de Juventino Gamelí Cruz García

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