Aunque se vista de seda, Trump no cambiará: El Tiempo

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió su estilo durante su discurso en el Congreso el pasado martes, pero no el fondo para reafirmar las “líneas generales de lo que han sido sus primeros y tormentosos 40 días en la Casa Blanca”, afirmó hoy el diario colombiano El Tiempo.

Para Trump sus líneas generales son: “el inmigrante sin papeles es un enemigo y un criminal, el anuncio de nuevas órdenes ejecutivas y de una reforma migratoria para atacar el asunto, así como la reiteración de la construcción del ignominioso muro en la frontera sur”.

El patriotismo económico de Trump “no es más que un proteccionismo disfrazado para rescatar empleos e industrias locales», destacó el rotativo.

Agregó que «sobredimensiona la sensación de inseguridad para justificar la propuesta del alza histórica del 9.0 por ciento de la inversión en defensa, a costa de presupuestos en programas nacionales y en cooperación internacional”.

“Decimos cambios de estilo porque, no obstante sus golpes efectistas, como el de llevar a la viuda de un soldado caído en Yemen, habló en un relativo tono conciliador, llamando a la unidad”, señaló el editorial.

Trump propuso “una agenda menos confrontacional en la que invitó a los demócratas a luchar hombro a hombro. No insultó a nadie, ni dijo nada que faltara claramente a la verdad. En suma, a juicio de muchos observadores, Trump finalmente dio un discurso como presidente y no como tuitero”.

La mayoría de los estadunidenses consideró que el discurso de Trump tuvo un tono presidencial. “Lo cual, sin duda, es un bálsamo para alguien que no logra superar el 44 por ciento de aprobación, cifra excepcionalmente baja para un mandatario de ese país al inicio de su gestión”, comentó el rotativo.

“Este discurso, que muchos consideran de relanzamiento del mandato, terminó avalado eufóricamente por los mercados: el Dow Jones alcanzó el récord de 21 mil puntos por primera vez en su historia”, destacó el editorial.

Pero los que piensan que el presidente Trump “es ahora un lobo disfrazado de cordero, esperan lo peor de él en los próximos días, en particular en materia migratoria. Para ellos y para muchos otros, aunque lo vistan de seda y cambie de corbata, Trump seguirá siendo Trump”, aseveró El Tiempo.

Con información de Agencia

Compartir

Dejar respuesta