Requiere SAT al Ayto. de Oaxaca deuda de Ugartechea por 111 mdp

0

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas denunció ayer que el Ayuntamiento que encabeza heredó dos deudas de los expresidentes municipales, Alberto Rodríguez y Luis Ugartechea Begué al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que está demandando a la Secretaría de Finanzas adelante la cantidad de 24 millones 590 mil pesos de las participaciones municipales para subsanar esos compromisos.

Hernández Fraguas sostuvo que el adeudo era por 111 millones de pesos pero que “se tuvo que negociar con el SAT para que este monto quedará en 24 millones; se debe pagar antes del 28 de febrero para que se nos respete el monto”.

Reiteró que estos adeudos fueron dejados por los expresidentes municipales, Alberto Rodríguez y Luis Ugartechea Begué, lo cual les fue requerido por el SAT pues se venció el plazo para pagar.

En este sentido, afirmó que no fue un crédito que se haya solicitado, sino que fue el no enterar debidamente al Servicio de Administración Tributaria, “es un tema que tiene varios años y que se venció el plazo, por ello ahora les toca pagarlo”.

Detalló que tuvo que dialogar con la instancia para informar lo que estaba sucediendo, pues es un problema del cual no tenía conocimiento, por ello logró que de 111 millones de pesos se redujera a 24 millones 590 mil pesos.

Sobre la denuncia a Luis Ugartechea por la pasada administración municipal por desvío de recursos, afirmó que no tiene información al respecto, pero se fijó responsabilidad por el primer año por 5 millones de pesos, y el segundo por 50 millones de pesos, lo que está en trámite en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Asimismo, dijo que a nivel nacional se tiene una crisis, recortes que impacta en las participaciones municipales, es difícil para todas las instancias públicas, “y el ayuntamiento capitalino no es la excepción”.

Se hace un esfuerzo importante de austeridad, para lograr recaudación, y con los recursos que se van a ahorrar se arrancará con un programa de repavimentación por 30 millones de pesos, también sé van a adquirir motocicletas para la policía, explicó.

Asimismo, dijo que se espera también poder comprar por lo menos cinco camiones nuevos para la recolección de basura, además de iniciar el programa de solución del problema del alumbrado público.

Con información de Iván Castellanos

Compartir

Dejar respuesta