El gel antibacterial podría ocasionar cáncer

0

Durante abril y mayo de 2009 el país se paralizó ante la epidemia de influenza A (H1N1), las alertas emitidas por el gobierno invitaban a los ciudadanos a tener extrema limpieza en objetos y aseo personal. Lavarse las manos constantemente era una premisa, desde ese momento el gel antibacterial se volvió casi indispensable.

La química farmacobióloga, Cynthia Hernández refirió en entrevista para Letra Roja que el uso del gel “se prostituyó desde la influenza”, pero el problema radica en el uso excesivo e irresponsable del mismo.

En realidad ¿qué es el gel antibacterial?

“El gel antibacterial es un antiséptico o desinfectante preferentemente de uso sólo para manos, el cual elimina las bacterias y es de uso común cuando no se tienen acceso inmediato a agua y jabón.”, explicó Hernández.

En cuanto a las sustancias base con que está hecho el antiséptico, la química dijo que “la mayoría son a base de alcohol, que va de 50 hasta 90 por ciento, contienen otras sustancias como glicerina, trietilamina y carbapol, las cuales le dan la propiedad de gel. Hay antibacteriales que no contienen alcohol y en su lugar usan cloruro de bezalconio o triclosan”.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta