Este 15 de feberero se cumplen 452 años del nacimiento en la ciudad italiana de Pisa de Galileo Galilei, figura de la Revolución científica y del Renacimiento.

Considerado padre de la astronomía y la física modernas, sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la revolución Copernicana, que ponía al Sol y no a la Tierra como centro del cosmos, y que le valió el enfrentamiento con la Iglesia de la época.

El astrónomo, filosofo, ingeniero, matemático y físico fue una de las figuras imprescindibles en estas disciplinas científicas, que gracias a su trabajo se estableció el moderno método científico y significó la ruptura con las creencias de la física aristotélica.

Gracias a la mejora del telescopio logró observar por primera vez todas las fases de la Luna, y gracias a esto determinó que en el satélite de la Tierra existían montañas y accidentes rocosos en la superficie.

También estudió la constelación de Orión, manchas solares, las fases de Venus, la relación de las mareas oceánicas con la Luna, los anillos de Saturno e incluso cuatro de los satélites de Júpiter, que se les conoce como ‘satélites galileanos’ (Calixto, Europa, Ganímedes e Ío).

Por supuesto que todos estos descubrimientos científicos le valieron el rechazo de la Iglesia y, tanto él como sus escritos, fueron censurados por el Santo Oficio, en especial cuando presentó la teoría heliocéntrica, donde la Tierra no es el centro del Universo.

Entre sus innumerables citas, cabe seleccionar estas ocho como imprescindibles.

– «La matemática es el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo».

– «Donde los sentidos nos fallan, la razón debe intervenir».

– «Conócete a tí mismo, esa es la mayor sabiduría».

– «Tanto las Sagradas Escrituras como la naturaleza proceden de la divina Palabra. Las verdades no pueden contradecirse unas a otras».

– «Dios es conocido por la naturaleza en sus obras, y por la doctrina en su palabra revelada».

– «Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que no pude aprender algo de él».

– «La Biblia muestra el camino para ir al cielo, no la manera en que funcionan los cielos».

– «Mide lo que sea mensurable y haz mensurable lo que no lo sea».

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta