Pide indemnización por fraude el Fuado

0

Personas que han sido defraudadas por las cajas de ahorro que hay en la entidad y que están agrupadas en el Frente Único de Ahorradores (Fuado), demandaron que el gobierno estatal solicite al Congreso de la Unión que autorice recursos necesarios para que se indemnice a los afectados e indicaron que parte de esos recursos destinados a ellos se “perdieron” en la administración de Gabino Cué Monteagudo.

Además, solicitaron que se dé continuidad a las demandas de este sector, para que el Fideicomiso de Pago (Fipago), se agilice y se logre la atención que requieren, además que se establezcan lineamientos para que las cajas de ahorro que aún existen dejen de cometer fraudes en contra de quienes confían en sus servicios.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de esta organización, Mario Enrique Herrera Carrasco, señaló que el problema es mayúsculo para la entidad, por ello demandan que se les atienda por parte del gobierno estatal.

Dijo que están solicitando que se les apoye y en caso de que esto no ocurra están dispuestos a realizar toda clase de protestas, como toma de oficinas o bloqueos de carreteras.

Mencionó que son alrededor de 108 cajas de ahorro que hay en la entidad, pero alertó que no todas son sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, por lo cual han entablado denuncias en contra de 38, aunque son 50 las que enfrentan problemas con los ahorradores. Sin embargo, dijo que las demandas no han prosperado porque están representadas por una persona física.

Consideran que en Oaxaca alrededor de 42 mil personas han sido defraudadas por las cajas de ahorro, pero no se tiene un dato exacto porque no se ha tenido la voluntad para atender este problema que se ha extendido.

Detalló que muchas cajas de ahorro utilizaron los recursos para patrocinar equipos profesionales de futbol; esto, derivado de una falta de regulación.

 

En el quinto grupo se tiene autorizadas 13 cajas, auditadas y autorizadas por el Fipago, en donde se aplicaran 300 millones de pesos; del paquete cuatro, son 120 millones de pesos y del cinco, una cantidad similar para la entidad oaxaqueña, detalló.

Herrera Carrasco refirió que son siete mil millones de pesos que se deberían entregar a la entidad, pero solo se pagarán unos 240 millones de pesos debido a la falta de voluntad de las autoridades para lograr avances.

“No se tuvo un compromiso real del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para atender a los defraudados; se tuvieron desvíos porque los recursos fueron a parar a cuentas de personas que no requerían de este dinero y que ahora disfrutan tranquilamente, por ello demandaremos un juicio político en contra de Cué”, detalló el representante del Fuado.

Con información de Iván Castellanos

Compartir

Dejar respuesta