Daño a la biodiversidad avanza más rápido que el cambio climático: UE

0

El tema de la biodiversidad y su conservación se ha convertido en un asunto prioritario para las agendas a nivel internacional, incluyendo a México, debido a que “viaja” o avanza incluso “más rápido” que el cambio climático, sin embargo, es preciso redoblar esfuerzos, planteó el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

Al participar en el “Foro: Invirtiendo para la biodiversidad y el capital natural: lecciones aprendidas y desafíos futuros. Un intercambio entre Europa y México”, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el especialista dijo que el desarrollo de mecanismos financieros para proyectos de conservación de la biodiversidad sigue siendo un reto que deben enfrentar de manera conjunta los países, gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad.

“Hemos logrado que el cambio climático sea considerado una prioridad en la agenda internacional mundial, la pérdida de la biodiversidad viaja a una velocidad incluso mayor que la del calentamiento global y es necesario que los mismos esfuerzos políticos y la misma atención mediática se logre también por ese tema”, refrendó.

Indicó que el mecanismo de destinar recursos públicos y privados para la protección y conservación del medio ambiente es adecuado, sin embargo, el reto es desarrollar propuestas conjuntas y herramientas financieras para cumplir ese propósito.

Subrayó que la modalidad de “cofinanciamiento” público y privado para mantener el capital natural y la biodiversidad está siendo adoptada cada vez por más naciones, pero es preciso darle mayor importancia.

En su intervención, Lorenzo Rosenzweig del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, subrayó que el presupuesto para el medio ambiente en México va en caída, pese a la importancia del tema y a que se trata de un asunto de “supervivencia”.

El representante de ese organismo privado catalogó como contradictorio, que áreas como Comunicación Social del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tengan a su alcance más presupuesto que las áreas responsables de conservar las áreas naturales protegidas en el país.

Indicó que en promedio en México, se destinan aproximadamente 33 dólares por hectárea, en la conservación de áreas naturales; sin embargo, esa cifra también va en declive.

Expuso que en comparación con países de Europa, la inversión en México en preservación de áreas naturales por kilómetro cuadrado no es tan diferente, pero la diferencia es que las tareas de conservación son insuficientes.

Añadió que el presupuesto fiscal para esas tareas debería superar los tres mil millones de pesos, aunado a que el sector privado está dispuesto a aportar 500 millones de pesos al año.

Detalló que hay seis áreas de oportunidad para mejorar en las labores de conservación de biodiversidad y capital natural, aunado a que los llamados “negocios verdes” tienen un gran futuro.

Las áreas en que se deben redoblar esfuerzos, añadió, tiene que ver con el rescate a especies a punto de la extinción como la vaquita marina; emitir nuevos decretos de áreas protegidas en zonas como el desierto en Zacatecas; atender la problemática de tensión y conflictos sociales que está generando el desarrollo de proyectos energético como la construcción de obras hidroeléctricas y las comunidades afectadas; evaluar la situación del sector minero; así como desarrollar mejores planes de manejo sustentable de la biodiversidad y el capital natural en las comunidades.

Como ejemplo de lo que se debe hacer, apuntó, está el de la vaquita marina, cuya preservación depende de una inversión de cinco mil millones de pesos en un plazo no mayor a cinco años.

Si esto no ocurre, advirtió, el tratamiento exitoso a la vaquita marina fracasará; a lo cual se suma la atención prioritaria que la autoridad ha dado a otra especie, la totoaba, en cuyo tráfico ilegal se ha involucrado el crimen organizado.

Advirtió que México ha perdido prácticamente la mitad de su capital natural, y para conservar lo que queda, es necesario que los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad hagan un mayor esfuerzo.

Con información de Agencias

Compartir

Dejar respuesta