Rechazan proyectos en Oaxaca

0
El alcalde de Santo Domingo Zanatepec, Ricardo Hernández Rodríguez, e integrantes del colectivo Gulucheños por la Vida, declararon ese municipio territorio libre de explotación minera luego de clausurar las instalaciones de la empresa consultora ADD, que representa a la compañía Minaurum Gold, de capital canadiense.
Acompañado de la policía municipal, el edil colocó sellos de clausura en las puertas del inmueble, que fue resguardado por los uniformados. La gestión del Hernández Rodríguez termina el 31 de diciembre.

El ayuntamiento argumentó que campesinos y organizaciones ambientalistas se han opuesto desde hace más de dos años a la explotación minera por los daños que causaría en el medio ambiente y la comunidad.

Anunciamos que este día íbamos a clausurar las instalaciones por acuerdo de los ejidos y el pueblo, pero la empresa se adelantó y se amparó; de todas formas, nuestra petición es que se retiren y nos dejen vivir en paz. Ahora la lucha será en los juzgados, agregó.

En septiembre pasado Mineaurum Gold abrió oficinas en esta localidad. El 24 de octubre, con un acta de cabildo, el ayuntamiento declaró este municipio ubicado en el oriente del Istmo de Tehuantepec territorio libre de minería y exhortó a la empresa a cerrar sus oficinas, pero la compañía hizo caso omiso.

En 2008 la Secretaría de Economía le entregó tres concesiones mineras: Aurena, Santa Martha y La Ventosa, que abarcan 19 mil 795 hectáreas, para extraer cobre, plata y oro.

Con información de LA JORNADA

Compartir

Dejar respuesta