Erradicar las violaciones a los derechos humanos es una política pública que está siendo impulsada por el gobierno federal con la finalidad de garantizar el pleno respeto a las garantías individuales, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Al participar en el Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos, el subsecretario mencionó que a la fecha hay nueve entidades federativas que ya operan su programa, mientras que con autoridades de 20 estados más se trabaja de manera conjunta y coordinada para su elaboración y aplicación.

Agregó que las políticas públicas que se elaboran en ese sentido deben ir encaminadas a poner fin a las desapariciones, a la tortura, y a que el Estado cuente con la capacidad de proteger a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas y a los inmigrantes.

En presencia de representantes de 27 gobiernos estatales y de titulares de organismos de protección en la materia, el funcionario de Gobernación reconoció su esfuerzo y compromiso para lograr cumplir con la reforma constitucional de derechos humanos en todo el país.

Por ello, exhortó a los asistentes a este foro a difundir el nuevo marco normativo mediante la capacitación de los servidores públicos.

Refirió que una de las prioridades en la agenda de derechos humanos es la atención hacia de la violencia de género, porque avanzar en los derechos de las mujeres fortalecerá las políticas públicas en este tema.

Este encuentro nacional forma parte de las acciones del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el cual establece como línea de acción “Fomentar la elaboración de programas de derechos humanos en estados y municipios”.

 

MÉXICO REITERA COLABORACIÓN CON ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS

El Gobierno de México reiteró el pasado 20 de octubre su decisión de colaborar con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de asegurar su pleno respeto no solo en el país, sino en los foros multilaterales competentes.

Así lo subrayó durante una reunión que sostuvieron representantes mexicanos con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República informaron que este encuentro se dio en seguimiento a la visita oficial que el comisionado hizo a México del 5 al 7 de octubre de 2015.

Durante la reunión de este jueves, los representantes del Gobierno de la República entregaron las consideraciones de México sobre las recomendaciones formuladas por el alto funcionario internacional con posterioridad a dicha visita.

Con información de Excélsior.

Compartir

Dejar respuesta