Este jueves por la mañana alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 27, que se ubica en Miahuatlán de Porfirio Díaz, encontraron 11 perros muertos dentro de sus instalaciones. De acuerdo con varios mensajes que circulan en redes, las autoridades escolares ordenaron el envenenamiento masivo de los animales, incluida Marta, una perrita en periodo de gestación, que la comunidad estudiantil había adoptado y por la que sentían especial cariño.

Durante la tarde de este día, en las redes sociales los jóvenes mostraron su indignación y en algunos grupos de WhatsApp se masificó la difusión de mensajes en contra del hecho que sucedió en la institución, pues por la mañana hallaron a algunos de los perros en agonía, “sacaban espuma por la boca”, relataron.

“El día jueves 22 de septiembre del 2016 en el COBAO plantel 27 Miahuatlán directivos del plantel asesinaron mediante el uso de veneno a alrededor de 11 perros; el cuerpo estudiantil protestaron en el lugar donde se encontró asesinado a uno de ellos, pero tal protesta fue sofocada por el director del plantel quien amenazó con expulsión, demostrando un abuso de poder”, se lee en una denuncia que circula en Facebook.

“Cerca de la entrada se estaba muriendo Marta, ya estaba convulsionando y cuando la iban a levantar, el conserje llevaba en una carretilla a otro perro, creo que nadie vio dónde murió el otro y yo vi a otros dos que ya estaban tambaleándose y tenían espuma en la boca, también se iban a morir”, contó otro alumno en un mensaje difundido por WhatsApp.

Sin embargo, alumnos consultados, no quisieron señalar a un responsable directo de ordenar el envenenamiento colectivo de los perros, pero demandaron a las autoridades educativas de su plantel investigar el hecho y dar con la persona que haya asesinado a los once perros que todos los días deambulaban por su escuela, “exigimos justicia ante el maltrato de los animales”, demandaron los estudiantes.

“Cuando estábamos con Martha entonces llegó el director y dijo que si no nos retirábamos nos iba a expulsar a todos y llamó al prefecto, muchos se fueron, otros no”, relató un alumno que presenció los hechos de esta mañana.

Usuarios de las redes sociales también han empezado a difundir el artículo 414 del Código Penal del Estado de Oaxaca, que dice, “se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado”, pues el hecho, que ya ha sido ampliamente difundido, ha indignado a los habitantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz que exigen castigo para los responsables de la muerte de los 11 animales.

Finalmente, en otro mensaje, difundido por Facebook, se solicita la colaboración de los estudiantes, “para presentar pruebas en contra de la dirección”.

12-perros2 12-perros3

Staff Tiempo

Compartir

Dejar respuesta