Después de 44 días, familiares del profesor Heriberto Magariño López , organizaciones sociales y maestros levantaron el bloqueo de la carretera federal 185 en el punto conocido como el «Canal 33» de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.
Esta acción se tomó después de que el gobierno realizó el traslado del profesor Magariño López al Centro de Readaptación Social de Tehuantepec (Cereso), desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de mediana seguridad en Miahuatlán, lo cual se concretó este domingo.
Los familiares del profesor informaron que el retiro del bloqueo será por una semana como muestra de «buena voluntad» mientras dura la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
«Por decisión de asamblea durante tres días se acordó por mayoría en levantar el bloqueo, pero mantendremos un campamento a la orilla del Canal 33 esperando los avances de las negociaciones en México con gobernación, en caso contrario volveremos a cerrar la carretera, porque queremos la libertad», expuso Griselda Otilia Sánchez Moreno, esposa del profesor.
Los dirigentes sectoriales del magisterio istmeño esperan que lo mismo suceda pronto con los profesores Juan Carlos Orozco Matus y Francisco Villalobos, éste último secretario de organización de la Sección 22 y originario de El Espinal pero con residencia en Juchitán.
El bloqueo de Juchitán fue la que no se levantó desde la retención del profesor Heriberto Magariño López, una semana antes de los desalojos de la policía federal en Oaxaca.
Además de ser la más representativa de los ocho bloqueos en la región por estar encabezada por los familiares del dirigente sectorial.
Con la liberación de esta importante vía de comunicación se reactivó el tránsito de vehículos hacia los estados de Veracruz y Chiapas.

Con información de Quadratín

Compartir

Dejar respuesta