Para atender emergencias como sobredosis, amputaciones, ahogados, convulsiones, electrocutados, hemorragias, intoxicaciones, quemaduras, trabajos de parto e infartos, el gobierno federal junto con la Cruz Roja Mexicana pondrán en marcha en octubre el número de emergencias 911 en 16 entidades del país.
Al firmar el convenio de colaboración, Álvaro Vizcaíno, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dijo que esa será la primera etapa y que para el próximo año el 911 cubrirá todas las entidades.
De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, mensualmente se realizan un promedio de 10 millones de llamadas a los centros de atención de emergencia, de éstos 90% son falsas, por lo que aproximadamente un millón de llamadas son reales.
“[Pero] es mejor generar una cultura de la legalidad y cívica más allá que buscar penalizar este tipo de conductas”, añadió.
En las 130 mil llamadas reales al mes es donde los protocolos permitirán salvaguardar la vida de las personas, aseguró el funcionario.
“Atrás de esas 130 mil llamadas encontramos un número muy importante de personas que serán directamente beneficiados por la implementación de estos protocolos”, precisó Álvaro Vizcaíno.
El arranque. El comienzo del plan será en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
“Será el próximo año cuando el 911 opere en su totalidad en todo el país. Ahorita se encuentran en la etapa técnica; actuar bajo parámetros internacionales, como se ha mencionado en esta mesa, en el continente americano un buen número de países utilizan esta línea única de emergencias como Canadá, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y Colombia”, señaló Vizcaíno.
Indicó que conforme a las indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se continuará avanzando en la generación de estos convenios de colaboración de procesos técnicos y también del marco jurídico, que es necesario para articular este sistema.
“Porque más allá de un número único de llamadas de emergencia, hay todo un sistema que debe operar para dar respuesta eficaz, oportuna y en el menor tiempo posible a los ciudadanos, ese es el objetivo y en ello continuaremos trabajando.
El funcionario indicó que en 85% de los casos de las emergencias —que son atendidas por los centros de atención de llamadas de emergencia— se hace al mismo tiempo a dos o más servicios, lo que duplica o triplica las llamadas.
Mejoran organización. Álvaro Vizcaíno detalló que el catálogo contiene 242 diferentes incidentes de emergencias que se clasifican en cinco tipos como son de seguridad, de protección civil y de servicios públicos.
“Los protocolos que hoy recibimos, nos permitirán atender incidentes que ponen en riesgo la vida de los mexicanos que demandan atención urgente ante emergencias médicas, y específicamente los 11 protocolos nos permitirán brindar primeros auxilios telefónicos, para casos de ahogados, amputaciones, asfixia, convulsiones, electrocutados, hemorragias, infartos, intoxicaciones, quemaduras, sobredosis y trabajos de parto”.
El director general del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana México SOS, Orlando Camacho Nacenta, afirmó que el 911 es plenamente identificado como un número de emergencia.
El director general de la Cruz Roja, Daniel Lozano Aguilar, expuso que el 911 es un gran acierto por parte del gobierno de la República, porque dará una respuesta más oportuna, porque los primeros segundos son vitales para salvar una vida.
Con información de El Universal

Compartir

Dejar respuesta