▶ Sin comprobar 8 millones de pesos de la gestión de Oswaldo García Jarquín: ASF

▶ Sin comprobar 8 millones de pesos de la gestión de Oswaldo García Jarquín: ASF

El Municipio de Oaxaca de Juárez no ha terminado de comprobar el ejercicio de más de 91.2 millones de pesos que fueron revisados por la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2021.

Los recursos federales auditados por la ASF corresponden al 72.53 por ciento de más de 126.8 millones de pesos enviados al ex edil, también morenista, Oswaldo García Jarquín.

Y es que luego de hacerse observaciones por 8 millones 294 mil pesos, sólo comprobó 332 mil pesos.

De acuerdo con la ASF, el Gobierno Municipal todavía no aclara el destino de 7 millones 962 mil pesos.

El organismo auditor señaló que, al 31 de diciembre de 2021, el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, comprometió el 99.1% y pagó el 87.9% de los recursos disponibles, en tanto que, al 31 de marzo de 2022, ya en la gestión actual, pagó el 98.6% de los recursos disponibles a esa fecha.

Precisó que, en cuanto al ejercicio de los recursos del fondo, el Municipio de Paxaca de Juárez, Oaxaca, incurrió en inobservancias que generaron un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por un monto de 8.2 millones de pesos.

Lo anterior,  representa el 9.1% de la muestra auditada, que se integra por recursos comprometidos que no se pagaron al 31 de marzo de 2022 y no fueron reintegrados a la tesorería de la federación por 332 mil pesos.

Recursos por 3.7 millones de pesos destinados al pago de gastos indirectos de los cuales no fue presentada la evidencia suficiente de su ejecución, y 4.2 millones pesos del pago de dos obras públicas que no están en operación; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

La ASF concluyó que, el Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la gestión de Oswaldo García Jarquín no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!