▶ Sigue transformación del Ex convento del Carmen alto en abierta agresión al patrimonio histórico
Juan Carlos Medrano
No conforme con haber transformado la fachada principal del ex convento del Carmen, el Instituto del Patrimonio Cultural, del Gobierno del Estado de Oaxaca, realiza más intervenciones en el inmueble.
Primero ordenó cerrar los ventanales y retirar la herrería que protegía los espacios.
Ahora el organismo, violando el reglamento de inmuebles históricos y la Ley del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, modifica uno de los ventanales del interior de lo que fue la sede del Registro Civil.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue sin aclarar si hay permiso para ello.
Mientras tanto, la Dirección de Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se deslindó de la obra.
De acuerdo con la Dirección de Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al ser un edificio del orden federal corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizar la remodelación y/o cualquier cambio.
Por ello, para modificar la fachada del inmueble, el gobierno de Oaxaca por medio de Sinfra, contó con la complicidad del INAH y desaparecer los ventanales y en su lugar rellenar con ladrillo y mezcla los espacios.
Esta no es la primera ocasión que el INAH se hace de la vista gorda para modificar edificios históricos, cabe recordar la fachada del ex Convento de San Pablo ubicado en la primera calle de Manuel Fernández Fiallo, fachada que fue desaparecida cuando el empresario Alfredo Harp Helú obtuvo mediante concesión el inmueble, borrando los balcones de la fachada para dar paso a un muro.
……………………………………………………………………