▶ Proveedores de alimentos reclaman a los Servicios de Salud el pago de 10 millones de pesos
Juan Carlos Medrano
El sector empresarial mostró su preocupación por los adeudos que la administración de Alejandro Murat mantiene con cientos de proveedores, a unos meses de que concluya su gestión.
Y es que fueron los proveedores de servicios básicos para el Hospital Civill “Dr. Aurelio Valdivieso”, quienes llamaron una vez más la atención de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que les cubran los adeudos de más de 10 millones de pesos, que no han sido liquidados desde el 2013, so pretexto que en la dependencia “no hay dinero”.
La protesta se repitió después de algunos meses, volvieron a llamar la atención de la opinión pública, toda vez que nadie se hace responsable de los adeudos que los SSO y las autoridades del Hospital Civil tienen con quienes surten los suministros básicos para la alimentación de los pacientes encamados en el nosocomio.
César Marino López, proveedor afectado señaló que tienen facturas que nos han pagado desde el inicio del año, como también otras que datan del año 2013, adeudos anteriores, que bajo el argumento que hay una ley que prohíbe pagar adeudos de administraciones anteriores, no se les liquidan.
Indicó que son proveedores de productos básicos, café, frutas, verduras, leche, entre otros enseres que se necesitan para la atención diaria de los pacientes del Hospital Civil.
“Son como diez millones…”, dijo el proveedor que califica la situación como “falta de capacidad” de parte de las autoridades que se encargan de la administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Al mismo tiempo se pregunta ¿Dónde está el dinero de nuestros impuestos? ¿A dónde se van los recursos que ministra el gobierno federal?
“Ningún funcionario da razón… es lo mismo de siempre, que no hay recursos, mientras nosotros no hay día que no suministramos nuestros productos, por humanidad de quienes están como pacientes hospitalizados”, dijo.
Por ello repite “Somos conscientes, pero que nos atiendan…”
De la misma manera señalan que pese a su inconformidad no son de la idea de bloquear calles, toda vez que con la protesta social de otros grupos ellos viven en carne propia los problemas que este tipo de manifestaciones generan.
“Son adeudos que están desde el 2013, 2016…Ya se va ir… y no nos pagan…”, clamó el afectado.
En este mismo sentido indicaron que a la fecha la secretaria de salud, Virginia Sánchez Ríos no los ha recibido, en tanto que el responsable de la unidad financiera de la dependencia, sólo les da largas y los deja pendientes.
……………………………………………………………………