▶ #EnTiempoReal – Ecocidio ambiental en el río Atoyac; lo convierten en el nuevo tiradero de la capital

▶ #EnTiempoReal – Ecocidio ambiental en el río Atoyac; lo convierten en el nuevo tiradero de la capital

Particulares contaminan el playón de ese afluente con más de 500 toneladas de basura; lo convierten en un peligroso foco de contaminación: Ecologistas

Misael Sánchez

Con la clausura del basurero de Zaachila, en el playón del río Atoyac se acumularon en las últimas semanas más de 500 toneladas de basura, reportó el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO),

El presidente del organismo, Nazario García Ramírezal advirtió que la problemática se agudizará en las próximas semanas, con un ecocidio ambiental que afectará la vida de quienes viven en la zona debido a la proliferación de fauna nociva, como ratas, cucarachas y moscas.

De acuerdo con el ecologista Nasario García Ramirez, la generación de lixiviados y desprendimientos de gases tóxicos provocan enfermedades gastrointestinales y micóticas en los vecinos de la zona.

Señaló que los fétidos olores y la llegada de los lixiviados al Atoyac también contaminan los pozos que abastecen de agua a los capitalinos.

Dijo que los problemas de salud pública llegarán hasta los hogares de los oaxaqueños que no pueden deshacerse de sus residuos orgánicos e inorgánicos.

Refirió que el problema de la basura se agudiza en la capital y 27 municipios conurbados donde se generan mil 200 toneladas de desechos al día, de las que un 60 por ciento es basura orgánica.

Para García Ramírez la situación se agrava porque la población no tiene una cultura de la separación de la basura o viven en espacios donde no es posible aprovechar la basura orgánica.

Dijo que los tres niveles de gobierno y la sociedad deben buscar una solución para evitar problemas de salud pública en la zona metropolitana.

 

……………………………………………………………………

 

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!