▶ Diputadas bloquean comparecencia del Fiscal

▶ Diputadas bloquean comparecencia del Fiscal

Diputadas morenistas bloquean comparecencia del fiscal Arturo Peimbert por feminicidios

Juan Carlos Medrano

 

Mientras diputadas locales de Morena, y partidos aliados como el PT bloquearon una propuesta presentada al pleno para llamar a comparecer al fiscal Arturo Peimbert Calvo por el incremento en el número de feminicidios, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), evalúa fecha y hora para citar al funcionario para que rinda cuentas sobre el particular.

El pleno del Congreso aprobó un exhorto a Peimbert Calvo para que implemente las acciones necesarias a efecto de que en  la Cañada y demás regiones del estado se regionalice la integración de las carpetas de investigación en los delitos contra las mujeres y la atención a las víctimas.

Con base al documento, “La violencia contra las mujeres es uno de los grandes problemas que enfrentamos actualmente” y de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2021, se han cometido un millón 700 mil 689 delitos en los que las víctimas son mujeres, siendo uno de los rubros de más alta incidencia, los delitos de violencia familiar”.

Mientras tanto, las cifras presentadas por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos (GESMujer)”, al 27 de junio de este año, 79 mujeres habían sido asesinadas de manera violenta, de las cuales 13 eran menores de edad.

Las cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común publicadas el pasado 20 de febrero con corte al 31 de enero de 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que el delito de Feminicidio se ha mantenido, ya que con corte a esa fecha se habían iniciado 76 carpetas de investigación.

Oaxaca junto con el Estado de México, Ciudad de México y Veracruz, encabezan las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas en 2022 por feminicidios.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!