▶ Desacatan autoridades orden de juez federal para sanear proteger los ríos Salado y Atoyac

▶ Desacatan autoridades orden de juez federal para sanear proteger los ríos Salado y Atoyac

 

Misael Sánchez

A más de tres años que se ordenara a autoridades federales, estatales y municipales proteger los ríos Atoyac y Salado desde un Tribunal Colegiado de Acapulco que confirmó la sentencia de una jueza del Poder Judicial de la Federación, el mandato sigue sin cumplirse informó Nasario García Ramírez,

integrante del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).

Ante esta situación, el ambientalista adelantó que acudirán a la Ciudad de México para exigir que se dé cumplimiento al mandato ordenado por un juez federal luego de que lo ganara la organización Litigio Estratégico.

Anunció que también acudirán a la capital del país para exigir a las autoridades del ramo ambiental que se cumpla con el rescate de ambos afluentes.

Explicó que luego de la resolución judicial, los anteriores gobiernos de Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas llevaron a cabo una poda de carrizos y arbustos, pero no hicieron más.

“Aún está pendiente la clausura de la extracción de material pétreo, el retiro de terraplenes, la construcción de márgenes, el retiro de residuos sólidos, la construcción de gaviones y evitar que se arrojen aguas residuales a los ríos Atoyac y Salado”, anotó.

Señaló que prácticamente no se ha cumplido nada de la sentencia y que todo quedó en buenas intenciones en la solución a un problema que se complicará todavía más con el problema de la basura.

“Y es que también se están arrojando residuos sólidos al Atoyac y eso no abona en nada a su solución”, expresó.

Dijo que el amparo ganado por Litigio Estratégico señala como autoridades responsables a la Conagua, a la Profepa, a la Semarnat y a la Semaedeso, así como a los gobiernos municipales y que todos han guardado silencio para no cumplir con su responsabilidad.

Demandó a los tres niveles de gobierno retomar el proyecto de rescate e inversiones en el río Atoyac y en el río Salado, pues no solamente ha faltado aplicación de la ley, sino también voluntad política para resolver el problema.

Añadió que, al conocerse el fallo de las autoridades judiciales, se pretendió invertir 18 millones de pesos en un estudio del río Atoyac que sólo planteaba desviar recursos, sin cumplir con el mandato constitucional.

Por ello, urgió a los tres niveles de gobierno a rescatar el río Atoyac y Salado e indicó que la demanda de darle vigencia a la Ley de Economía Circular, para sancionar a las empresas que producen residuos de PET y plástico, también permitirá demandar al gobierno federal que se dé cumplimiento al mandato judicial para salvar y rescatar a los ríos Atoyac y Salado.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!