▶ Aumenta percepción de inseguridad en capitalinos

▶ Aumenta percepción de inseguridad en capitalinos

Aumenta percepción de inseguridad en Oaxaca de Juárez, revela INEGI

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI reveló que, entre junio del 2021 y junio del 2022, la percepción de inseguridad creció alrededor de 5 puntos en Oaxaca de Juárez, al pasar de 65.8% a 70.7%.

Actualmente, en México el 67.4% de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad.

Aquí en Oaxaca de Juárez, entre marzo y junio de 2022, la percepción de inseguridad pasó de 69.9 a 70.7% en la capital oaxaqueña.

La percepción de inseguridad local supera a la de las ciudades de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

En el mes de junio, en el país, el 72.9% de mujeres y el 60.9% de hombres consideran inseguro vivir en su ciudad.

En Oaxaca, entre el primero y segundo trimestre de 2022, disminuyó de 29.4 a 27.1 el porcentaje de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos en la capital oaxaqueña.

Cuando se habla de percepción de inseguridad, los entrevistados señalan lugares que les provocan temor, miedo y la incertidumbre de ser víctimas de la delincuencia, sobre todo en cajeros automáticos localizados en la vía pública; en el transporte público; en los bancos, en calles que habitualmente usan; carreteras, mercados, parques recreativos, los centros comerciales también ya forman parte de esos sitios que hacen a la gente sentirse insegura, así como en el auto, el trabajo, la escuela y el mismo hogar.

En junio de 2022, 67.4 % de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.

 

En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!