▶ Asestan revés al cártel del despojo; restituyen registros de nacimiento a hermanos Gómez Conzatti

▶ Asestan revés al cártel del despojo; restituyen registros de nacimiento a hermanos Gómez Conzatti

 

El gobierno del estado restituye de manera definitiva los registros de nacimiento a los hermanos Gómez Conzatti

Misael Sánchez

La dirección del Registro Civil acató una orden judicial para restituir las actas de nacimientos de los hermanos Conzatti, mismas que habían sido desaparecidas de esa dependencia por empleados y funcionarios corruptos.

A través de redes sociales y en entrevista, Caleb Gómez Conzatti dijo que la dependencia estatal revisó y analizó pruebas irrefutables de él y sus otros dos hermanos que desde hace más de tres décadas fueron inscritos en el Registro Civil.

Denunció que los archivos de su inscripción fueron borrados, alterados y usados en su contra, suprimiendo su identidad para ser despojados en beneficio del notario Jorge Merlo y acusó a directivos del Registro Civil de hacer un uso indebido del servicio público.

Subrayó la importancia de que se haga la reposición de los registros de nacimiento y que se inicie el proceso de restitución integral de su patrimonio, además de pedir que se salvaguarde su vida y que se castiguen delitos de lesa humanidad.

Gómez Conzatti recordó que la misma Fiscalía tiene más de 1,400 carpetas de investigación y unas 200 relacionadas con notarios, lo que calificó de una actividad irregular de lo que se ha llamado “cártel del despojo”.

Señaló que la utilización de instituciones públicas y fedatarios afectan a muchas personas que son poseedores de inmuebles.

Explicó que a los hermanos que fueron registrados a su nacimiento, les suprimieron los folios y sustituyeron con la identidad de otras personas que ya fueron determinadas falsas.

Añadió que se les creó una nueva identidad y se les intentó iniciar carpetas de investigación por usar sus nombres y por la desaparición de sus expedientes de las instituciones públicas.

Indicó que a pesar de haber desplegado mecanismos eficaces de defensa y visibilidad, hay todo un mecanismo de instituciones públicas que se niega a recuperar su identidad, en beneficio del “cártel del despojo”.

Gómez Conzatti dijo que en 2018, en Santo Domingo Ixcatlán, hubo una supresión de identidad de 1,300 comuneros para hacer un despojo de tierras comunales, lo que consideró una violación sistemática de derechos humanos.

El entrevistado señaló que los afectados son los 3 hermanos copropietarios de propiedades que desaparecieron del Instituto de la Función Registral y el Registro de Catastro.

De acuerdo con la entrevista con Gómez Conzatti, los responsables del Registro Civil, Instituto de la Función Registral y otras instituciones, no asumen su responsabilidad, sino quien defiende el caso es el notario Jorge Merlo.

También señaló que muchas personas que lo conocieron, desde las instituciones de educación básica, se han pronunciado a favor de su identidad, además de reconocerlo a él y a sus hermanos, porque conocieron a sus padres.

El entrevistado informó que con documentales falsos se trató de sostener una verdad que fue impugnada y se expuso para hacer cambios en el Registro Civil y hacer cambios a fin de que los hermanos Gómez Conzatti recuperaran su identidad, por una revisión que hizo el mismo gobierno estatal.

Por último, dijo que el mismo gobierno federal, a través de La Mañanera, hizo público el caso del “cártel del despojo” y señaló que no hay otro camino que confiar en las instituciones para recuperar sus derechos, aunque también admitió que las instituciones están expuestos a las presiones de intereses fácticos y dijo que los mismos legisladores locales llamaron a la SCJN a atraer este caso para su solución definitiva.

Concluyó haciendo un llamado a la Fiscalía que se ejerza acción penal a la brevedad y reconoció a la ciudadanía que los apoyó en su momento.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!