▶ Deja impunes el gobierno saliente a integrantes del “Cártel del Despojo”

▶ Deja impunes el gobierno saliente a integrantes del “Cártel del Despojo”

A ocho días de que concluya su gestión, la actual administración gubernamental prepara maletas para irse y dejar en la impunidad al “Cártel del Despojo”.

Las denuncias penales contra ex funcionarios del Gobierno Estatal acusados de despojos, suplantación de identidad, alteración de documentos notariales y manipulación de distintas dependencias públicas quedarán apiladas en los muros de la impunidad.

Hasta el momento no hay un sólo ex funcionario o funcionario, ni tampoco Notario Público alguno vinculado a proceso o en prisión preventiva por la comisión de actos ilegales.

De acuerdo con el Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, el “Cártel del Despojo” en Oaxaca ha recurrido a desapariciones y asesinatos para adjudicarse bienes inmuebles con alta plusvalía.

El funcionario federal reveló la participación del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, de la Dirección del Registro Civil y de Notarios Públicos con el “Cártel del Despojo”.

En las denuncias públicas aparecen Jorge Octavio Tinajero Zenil, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca; Christian Hernández Fuentes, Titular del Registro Civil del Estado de Oaxaca; Jorge Armando Zárate Medina, Director del Instituto Catastral.

De igual forma, en la lista aparecen José Antonio Lara Rodríguez, Jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, y Gilberto Gamboa Escobar, Director del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca.

Al respecto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que existen más de mil 500 denuncias por temas de despojos en Oaxaca, de las cuales alrededor de 200 carpetas de investigación tienen probabilidad de judicializarse.

Pese a ser uno de los casos más denunciados, sostuvo que hasta el momento solo 8 carpetas están en proceso de judicialización.

El Fiscal tampoco informó cuántas órdenes de aprehensión se han ejecutado contra implicados en esta red de delincuentes, en las que están inmersos servidores públicos y funcionarios del actual gobierno.

Lo anterior, a pesar de que el mismo Fiscal dio a conocer el modus operandi de este cartel y en el que también están involucrados notarios, funcionarios, autoridades municipales, ejidales y miembros del crimen organizado.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!