CONTRAFUEGO … Columna del periodista Aurelio Ramos Méndez – mayo 16

CONTRAFUEGO … Columna del periodista Aurelio Ramos Méndez – mayo 16

EU, la cumbre de la derrota

Al cabo de casi tres décadas de instaurada, la Cumbre de las Américas constituye, sin hipérbole, la mayor derrota política y diplomática de los Estados Unidos en América Latina.

Y, por añadidura, la más enérgica llamada de atención a esta potencia para que colabore en serio, sin engaños ni demagogia con el desarrollo de nuestra región, o se resigne a quedarse aislada y vulnerable frente al resto del mundo.

Está por verse cómo desenredará la diplomacia la intrincada maraña de la novena edición de este encuentro, programada para celebrarse dentro de tres semanas en Los Angeles. Mas, cualquiera que sea el desenlace, el descalabro para el Tío Sam es inminente.

Desde su origen en 1994 la Cumbre significó el fracaso de los Estados Unidos en sus relaciones con su área de influencia. 

Esta reunión nació como una maniobra del gobierno estadunidense para tratar de reincorporarse al debate político del subcontinente, del cual había sido marginado sigilosa y eficazmente.

Creada en la administración de Bill Clinton, tuvo por finalidad contrarrestar el efecto de mecanismos tales como el Grupo Contadora y el Grupo de Río, integrados a espaldas de EU para explorar soluciones a las guerras centroamericanas de los 70 y 80.

Sin asiento en estas alianzas –impulsadas inicialmente por México, Colombia, Venezuela y Panamá— ya que sus intereses, acciones y políticas detonaron aquellos conflictos bélicos, la Casa Blanca convocó a la primera Cumbre en Miami, del 9 al 11 de diciembre de 1994.

El teórico objetivo del encuentro fue acordar políticas tendientes a erradicar la pobreza y fortalecer la democracia, y sobre todo armar un ambicioso plan hemisférico de integración económica.

Integración de la cual, tres décadas después, no se ven ni sus luces.

La demagogia gringa hizo que en cada reunión sobraran las promesas y escasearan las acciones y la voluntad real de cooperación.

Cada cita tuvo la misma utilidad de la carabina de Ambrosio para efectos de impulsar el progreso regional.

Esta vez no es distinto. El propósito de la novena cumbre apunta a “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo en el hemisferio”. Bellas palabras que la experiencia de ocho encuentros precedentes torna huecas.

Ha levantado polvo la resistencia de Estados Unidos para invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobernantes esta potencia ha boicoteado y tildado de comunistas, narcoterroristas, dictadores y enemigos de la democracia.

Bravo al sur, le hace eco al gringaje un colosal aparato propagandístico que, tristemente, incluye al grueso de mexicanos de la oposición y a nuestros más sobresalientes líderes de opinión.

En eso, por ejemplo, de que no se invite a países no democráticos, veto que de seguro hizo que Donald Trump levantara despiadadamente la ceja y reafirmara sus denuncias de fraude electoral.

Denuncias instigadoras de un bochornoso conflicto poselectoral que –conviene no olvidarlo– dejó cinco muertos en el capitolio.

Audaz y lengüilargo, arrodillado ante el imperio, el activista Jorge Ramos fue más lejos aún.

LLamó “matones” que “no deben ir a la fiesta” –como si la invitación fuese a Disneylandia– a los presidentes Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Cuesta trabajo creer que este politiquero usurpador de las herramientas del periodismo no se haya percatado de una obviedad monumental:

Si hay gobernantes merecedores del apelativo de matones, estos son los presidentes estadunidenses, quienes por lo visto suscitan la babeante admiración del conductor de Univisión.

El activista y sedicente periodista podría comprobar tal obviedad mediante el sencillo ejercicio de contabilizar en Internet los muertos causados por las sucesivas guerras libradas por los Estados Unidos a lo largo de su historia, siempre bajo el pretexto de la defensa de la libertad y la democracia.

El gobierno de Biden pretende marginar a los tres países mencionados, aunque al hacerlo contradice la política exterior estadunidense.

Recordemos que 2012 el colombiano Juan Manuel Santos, con apoyo de Barack Obama, invitó a Raúl Castro a participar en la VI Cumbre, en Cartagena.

Y que Cuba participó en el encuentro de Panamá, en 2015.

O, que en Lima, en 2018, con apoyo de la OEA y otras comparsas, el anfitrión le retiró la invitación a Maduro, pero Trump, obligado por un ambiente hostil, asimismo canceló su asistencia.

La situación ante la novena cumbre es clara. Con una decena de naciones latinoamericanas en manos de regímenes de izquierda dispuestos a hacer valer el carácter integrador de estos eventos, los países vetados tienen amplio respaldo.

Lo cual ha puesto a Estados Unidos contra las cuerdas. Deberán ser invitados todos los que tienen el derecho de acudir o la “fiesta” quedará reducida a un simple encuentro de segundones, cancilleres en el mejor de los casos.

Cualquiera que sea la solución implicará una derrota gringa por donde se mire. 

La comprobación de que nuestros primos güeros no han logrado su propósito de infiltrarse en el vecindario.

En estas circunstancias, quizá lo mejor para Estados Unidos sea darle cristiana sepultura a la pomposamente denominada Cumbre de las Américas.

Y comprender que es tiempo de establecer nuevas formas de colaboración con la América Latina.

O resignarse a dejarles el campo libre a otras potencias, destacadamente China.

BRASAS

Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, preside el PRI y fue gobernador de Campeche, pero decir por ello que los ciudadanos tienen los dirigentes y gobernantes que se merecen sería un insulto para los priistas y los campechanos.

Unos y otros merecen mejor suerte. Y nadie debería soportar a un líder como el inefable Alito, a quien la FGR –no los organismos electorales– ya puso bajo la lupa.

Se sabía desde hace tiempo por sus mansiones y su riqueza inexplicable que el priista fue precoz depredador de las arcas públicas. 

Y ahora sabemos, por audios filtrados por Layda Sansores, que ordenó extorsionar a proveedores del gobierno campechano.

Lo que se sabía menos es su coprolalia, esa incapacidad de expresarse más que con un lenguaje de mamporrero, saturado de leperadas y escatologías, que debería ser motivo suficiente para echarlo del PRI sin dilación y a empellones.

Tampoco era muy conocida su cobardía, pues su discurso público enmascara bien esa lamentable condición y hasta lo hace aparecer echao pa’lante.

Exhibido su elemental léxico en las grabaciones difundidas por la gobernadora campechana, Morreno Cárdenas sólo atinó a negar cobardemente la autenticidad de los audios.

Con el libreto de Ricardo Anaya bajo el brazo dijo que se trata de materiales ilegales, producto del espionaje de un gobierno autoritario y represor, para atacar a la oposición; audios para distraer, editados, con su voz tergiversada y sacada de contexto.

Falsamente envalentonado, como quien camina silbando en la obscuridad para hacerse a la idea de que no tiene miedo, expresó:

“Este gobierno a mí no me va a asustar ni me va a amedrentar. No le vamos a permitir al gobierno que se salga con la suya. El que tenga miedo, que no salga de noche”. ¡Baladronadas!

La verdad de las cosas, Alito está acorralado. Y, en tan merecida circunstancia, debería atender la moraleja de la fábula del ratón y el elefante: el que esté sepultado en un mojón, tenga el cuidado de esconder el rabo.

——————————————-

Al igual que todo cartel, la denominada mafia del poder se fraccionó en varias células para seguir delinquiendo y recrudecer su acción perniciosa. No es guasa ni mera retórica. Ojalá lo fuera, porque la realidad escandaliza.

Vale la observación ante el hecho periodísticamente probado de que una parte de esa banda político-delictiva se asentó en Tamaulipas y saquea el erario local, vía negocios y peculado.

El portal Sinembargo demostró que este grupo, básicamente de panistas liderados por Calderón, es operado por su exsecretario particular Roberto Gil Zuarth, y hace de las suyas en el erario y prácticamente todos los rubros económicos.

Sus actividades abarcan del manejo de casinos al sector inmobiliario, las aduanas y el control de las obras públicas estatales y municipales.

Opera debidamente coordinado y respaldado jurídicamente desde el despacho de abogados Accuracy Legal and Consulting.

Actúa bajo el amparo del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, lo cual explica la ardorosa defensa del panismo a este mandatario cuyos vínculos con la genuina delincuencia organizada son patentes.

Por Tamaulipas andan Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Maximiliano Cortázar, Jorge Manzanera, y como reales mercenarios libran una batalla electoral para sentar en la silla de gobernador a César Verástegui, apoyados por cómplices y tontos útiles del PRI y el PRD.

En el combo participan prácticamente los mismos panistas que desde el Congreso recibieron sobornos de Emilio Lozoya, producto de extorsiones a Odebrecht y el saqueo a Pemex.

——————————————

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, visitó el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, al que definió como “un gran dormitorio con un techo alto”.

Acudió quizá inspirado por la conocida sentencia de Nelson Mandela, que reza lo siguiente:

“Para saber realmente cómo es una nación hay que conocer sus cárceles, pues una sociedad no debe ser juzgada por el modo en que trata a sus ciudadanos de más alto rango, sino por la manera como trata a los de más bajo rango”.

El ministro se reunió con 220 internas y conoció de viva voz los dramas que estas mujeres –muchas de ellas inocentes y pobres– viven rejas adentro.

Se enteró de las injusticias que se ocultan tras los procesos jurídicos de la mayoría de ellas, plagados de vicios, argucias y leguleyadas para justificar encierros mediante violaciones legales y delitos fabricados. 

«Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo. La necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa; de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada…

“Tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas tengan que estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas», dijo Zaldívar al finalizar el encuentro. 

Salió con un alijo de escritos, documentos y peticiones de puño y letra de 663 reclusas, a quienes ofreció revisar sus casos con apoyo en la Defensoría Pública Federal. Bien hecho.

De esa visita quedó una imagen estrujante: Manos de mujeres diciendo adiós, sobresaliendo de las celosías de celdas y andadores.

Y quedó también el eco de una súplica que traspasó el muro del confinamiento, la cual Zaldívar no tiene derecho a soslayar: 

“No te olvides de nosotras”.

——————————————

RESCOLDOS

Reorientar el programa Sembrando Vida, propuso el presidente López Obrador. Se trata de sembrar maíz, frijol y arroz, en lugar de reforestar. Es razonable la propuesta. Tanto como la ampliación a Oaxaca y otros estados de la entrega gratuita de fertilizantes. Aunque no basta dar fertilizantes porque el agua es insumo indispensable. Se requiere eliminar trabas legales para la perforación de pozos y construir presas y embalses. En pleno contienda por la gubernatura, sería bueno conocer la opinión sobre este asunto del candidato con mayores posibilidades de triunfo…

En Morena ha empezado a reeditarse la historia del PRD con la multiplicación de tribus. A los grupos y camarillas ya actuantes, se suma ahora Consorcio 4T, encabezado por Leticia Calzada. Nació para apoyar el dedazo de López Obrador, quienquiera que sea el elegido. Y, obvio, para negociar puestos y prebendas. Veremos si el guinda correrá la misma suerte del sol azteca…

En la discusión sobre la novena Cumbre de las Américas ha sido inevitable recordar el descomunal oso de Vicente Fox en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, en 2002, en Monterrey. Aquella en que Fidel Castro lo chamaqueó y le dio cuerda para que se ahorcara solo. La hilarante manera como el grandulón, en una conversación telefónica, fue llevado despacito a exhibir su servilismo –la dignidad de México por el suelo– con la insolencia del “comes y te vas” para no importunar al presidente gringo.

Aurelio.contrafuego@gmail.com

 

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!