
▶ Autopista Oaxaca-Costa quedará inconclusa por falta de pago de indemnizaciones
Por la falta de pago de indemnizaciones a los comuneros afectados, la autopista Oaxaca-Costa quedará trunca, al menos en este gobierno que expira el próximo 30 de noviembre.
Ante la resistencia y negativa de pobladores de San Vicente Coatlán y de la villa Sola de Vega, de permitir que se continúe con los trabajos en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, este tramo no se terminará durante su gobierno, admitió Alejandro Murat.
El gobernador de Oaxaca indicó que los trabajos de lo que será la moderna autopista a la costa, se encuentran totalmente suspendidos al estar bloqueado el tramo jurisdiccional del municipio de San Vicente Coatlán, del distrito de Ejutla de Crespo.
Dijo que los habitantes de San Vicente Coatlán mantienen cerrado el paso a todo tipo de vehículos y a toda persona a la zona.
La comunidad obligó a la empresa constructora a retirar del lugar parte de la maquinaria pesada, material de construcción y herramientas, paralizando así el trabajo en los casi 17 kilómetros de la autopista, que se diseñó como una de las más modernas del sureste del país.
A pesar de las reiteradas visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona en conflicto de Sola de Vega, donde ofreció millonarias indemnizaciones a los 70 desplazados de las agencias de San José Obrero, Paso Ancho, el Pescadito y Rancho Viejo, el recurso prometido no ha llegado a los pobladores.
En este caso, agregó, el Gobierno Federal ha frenado la entrega de los apoyos prometidos, lo que ha echado abajo la posible solución a este añejo conflicto agrario y social.
San Vicente Coatlán no acepta perder el juicio agrario por 19, 600 hectáreas, que el Tribunal Unitario Agrario falló a favor de Sola de Vega, y su principal exigencia es recuperar al menos 50 por ciento de la superficie ganada en el juicio por sus vecinos soltecos, además de otras obras de infraestructura social.
……………………………………………………………………