▶ Acuerdan Martínez Neri y el Sindicato 3 de Marzo; reinician recolección de basura

▶ Acuerdan Martínez Neri y el Sindicato 3 de Marzo; reinician recolección de basura

Este lunes el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alcanzó acuerdos con los trabajadores inconformes del Sindicato Independiente 3 de Marzo y anunció el restablecimiento del servicio de recolección de basura en la capital.

El anuncio del Municipio de Oaxaca de Juárez se realizó poco después de las 11 de la mañana, y luego de que las protestas por la crisis de la basura que vive la ciudad se extendieron a la Colonia Reforma, al norte de la capital, donde vecinos protestaron colocando un bloqueo con bolsas de residuos en el cruce de las calles Violetas y Azucenas.

La protesta de los vecinos de la Reforma, que se extendió por más de siete horas, tenía como finalidad exigir la reactivación del servicio de recolección y la adquisición de un espacio para depositar los residuos de la ciudad, problemática que enfrenta el municipio desde hace un mes, cuando se cerró de forma definitiva el relleno sanitario de Zaachila.

Por esta situación, el propio edil capitalino, Francisco Martínez Neri (de Morena), reconoció que la ciudad vivía “momentos críticos” y pidió la comprensión y ayuda de la ciudadanía para encontrar una solución emergente.

Tras la firma de los acuerdos entre el edil y los dirigentes del Sindicato Independiente 3 de Marzo, cuadrillas de trabajadores comenzaron con la recolección de basura y la limpieza del centro histórico de la capital, principalmente del Zócalo de la ciudad, donde se recolectaron los montones de basura que se acumulaban en la plaza y se realizó el lavado de los espacios.

“Anteponiendo el diálogo como la principal vía para resolver situaciones, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, llegó a acuerdos con el Sindicato 3 de Marzo, para el beneficio de las y los oaxaqueños. en este sentido se  reanudan las actividades de recolección de residuos”, informó el Ayuntamiento en un breve comunicado.

Sin embargo, hasta el momento la autoridad capitalina no ha dado a conocer dichos acuerdos ni el sitio que se acondicionará para la disposición final de los residuos sólidos, la principal exigencia de los trabajadores de recolección, quienes suspendieron el servicio desde el pasado 31 de octubre.

Pese a que ya se realizan labores de limpieza en el centro histórico de la capital, en otros sitios de la ciudad como la central de abasto aún se observan los montones de basura que se pudren bajo el sol, causando molestia y reclamos de los afectados.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!