▶ A casi un año, ninguna denuncia de Martínez Neri contra García Jarquín

▶ A casi un año, ninguna denuncia de Martínez Neri contra García Jarquín

A casi once meses de iniciada la administración de Francisco Martínez Neri al frente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia penal en contra de su antecesor Oswaldo García Jarquín, quien dejó un boquete financiero de cerca de 400 millones de pesos.

Hasta el momento, las irregularidades o desvíos detectados en la gestión de Oswaldo García Jarquín permanecen en la impunidad ante la protección brindada por Martínez Neri, quien al asumir el cargo ofreció investigar y sancionar los malos manejos en la administración pública municipal.

El edil capitalino reconoció que la deuda heredada a su administración por su antecesor ascendía a 486 millones de pesos, a la que se sumaron otros dos millones de pesos adeudados a la comisión nacional del agua.

En su momento, García Jarquín reconoció que dejaba una deuda de 104 millones de pesos, muy por debajo de los casi 400 millones que reportó su sucesor.

Tan sólo el Órgano Interno de Control tiene abiertos dos expedientes de investigación y dos carpetas de antecedentes por obras inconclusas, pagos de anticipos por obras no realizadas o no terminadas de los ejercicios 2016 y 2018. El informe fue entregado al cabildo por el órgano auditor.

El Contralor Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Carrera Sedano dijo que los expedientes y carpetas están abiertos y se sigue recabando información y advirtió que en caso de obtener elementos suficientes de que se trate de casos de corrupción se dará parte a la dirección de responsabilidades, una de las áreas de la contraloría, y de tratarse de faltas graves se recurrirá al Tribunal de Justicia Administrativa.

En tanto, la Auditoría Superior de la Federación inició una auditoría a la pasada administración morenista que encabezó Oswaldo García Jarquín en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por irregularidades detectadas en el presupuesto 2021 que ascienden a mil 500 millones de pesos.

Hay investigaciones y expedientes abiertos, auditorías que indagan el mal uso de recursos públicos durante la administración municipal pasada, pero hasta el momento, no se ha interpuesto ninguna sanción ni se ha iniciado un proceso penal en contra de García Jarquín.

Está a punto de concluir el primer año de gobierno de Francisco Martínez Neri y su antecesor, quien es señalado de saquear las arcas municipales, permanece en la impunidad.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!