▶ Nueva denuncia contra el Cartel del Despojo involucra al Notario Vásquez Urdiales

▶ Nueva denuncia contra el Cartel del Despojo involucra al Notario Vásquez Urdiales

A 20 días de concluir la presente administración estatal, el Fiscal Arturo Peimbert Calvo no ha judicializado la mayoría de las mil 200 carpetas de investigación iniciadas en contra de personajes ‘socialmente representativos’ agrupados en el llamado Cartel del Despojo.

El Cartel del Despojo es identificado en el Estado de Oaxaca, pero mayoritariamente en Oaxaca capital, como un grupo de servidores públicos estatales, notarios, abogados y particulares, que se dedican a buscar inmuebles o predios con problemas legales, olvidados o intestados, para falsificar documentación, promover juicios civiles o mercantiles y apropiarse de ellos de forma supuestamente “legal”.

Pues a tres semanas de fenecer esta administración, hoy se dio a conocer una nueva denuncia.

De trata de la fabricación de una escritura presuntamente falsa por parte del Notario Público Número 100, Arturo Vásquez Urdiales, caso en el que también estarían involucrados Jorge Armando Zárate Medina, ex-Director de Catastro del Estado; Gilberto Gamboa Escobar, ex-Director del Instituto de la Función Registral, y Omar Iván Pérez León, Registrador del Distrito Judicial del Centro.

De acuerdo con la denuncia número 700/femcco/2022, iniciada ante la Fiscalía Anticorrupción, el Notario David Arturo Vásquez Urdiales, así como el ex-Director de Catastro, Jorge Armando Zárate Medina, además de Omar Iván Pérez León, Registrador del Distrito Judicial del Centro, están acusados de incurrir en varios delitos.

También Gilberto Gamboa Escobar, ex-Director del Instituto de la Función Registral, se suma a los anteriores que enfrentan denuncias por ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, tráfico de influencias y ejercicio abusivo de la función pública.

El señalamiento que involucra al Fedatario número 100, David Vásquez Urdiales, también se hace por los delitos de suplantación de identidad, falsificación de documentos, fraude, despojo de inmueble, daños y encubrimiento.

La denuncia también involucra a Olegario Luis Benítez, ex-Presidente Municipal de San Raymundo Jalpan y a Herminio de Jesús Jarquín Flores, Tesorero Municipal. la acusación también involucra al ex-Alcalde único, Florentino Martínez Luis; a René Joshua Jarquín Pérez, René Jarquín Flores y Belinda Elizabeth Ruiz, originarios de la misma comunidad.

Según la denuncia, el Notario Vásquez Urdiales habría elaborado una escritura apócrifa, falsa, para revivir al señor Herminio Flores Vásquez, quien falleció en 1989.

Según el documento del fedatario, el señor Herminio quien falleció hace más de tres décadas vendió a sus bisnietos un solar en San Raymundo Jalpan, cuando éstos aún no habían nacido.

Y esto sucedió a pesar de que el señor Herminio Flores Vasquez, legítimo propietario del predio, ya había vendido a sus hijas únicas, Emilia y Carmelita Flores Reyes el predio, de ahí la denuncia.

La Fiscalía Anticorrupción también dio entrada a la denuncia de René Jarquín y su hijo Víctor Manuel Flores Jarquín, quienes ya habían presentado la denuncia 7473/fvce/oaxaca/2022 ante la Fiscalía local pero ésta por razones que se desconocen declinó la competencia.

En este caso se señala la intervención de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, quienes habrían intervenido ante el Fiscal Arturo Peimbert Calvo para que la denuncia fuera archivada.

Ahora la denuncia está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, la cual también dará entrada a otras denuncias contra los involucrados e impunes integrantes del Cártel del Despojo.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!