La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el número de ciberataques en transacciones bancarias va en aumento año con año, pues tan solo en 2017 se registraron 8 millones 698 mil 913 de reclamaciones de usuarios, poco más del 100% de las que se presentaron en 2013 (4 millones 334 mil 206).

De acuerdo a un informe que la Comisión envió al Congreso de la Unión, en respuesta a un punto de acuerdo, el canal de fraude más reclamado fue el comercio por internet o comercio electrónico con 3 millones 264 mil 105 (38% del total), lo que significó “un incremento del 98% con respecto a 2016, cuando se reportaron un millón 650 mil 777 quejas.

Las más de 3.2 millones de operaciones de comercio electrónico por posible fraude ascendieron a poco más de 3.2 millones por un monto de 3 mil 775 millones de pesos.

“Cifras preliminares del primer trimestre del año en curso, las reclamaciones de comercio electrónico alcanzaron un millón 004 mil 878 (quejas), reportando un crecimiento anual de 74% y representan el 59% del total de reclamaciones presentadas por los usuarios por un posible fraude, situación que indica que este año también las reclamaciones de comercio electrónico continuarán creciendo de forma acelerada”, advirtió la Condusef.

El segundo ciberfraude que provocó más quejas fueron las operaciones en Terminales Punto de Venta (TPV) con el 24% (2 millones 76 mil 181 quejas), después las transacciones generadas por los propios bancos con el 14% (un millón 220 mil 595), los cajeros automáticos (ATM) con el 10% (864 mil 298).

También se registraron quejas de ciberfraude por comercio por teléfono con 8% (727 mil 997); en sucursales el 2% (158 mil 257); y finalmente, por diversos motivos el 4% (387 mil 480).

El cuarto ciberfraude que provocó más quejas fue los cajeros automáticos (ATM) con el 10% (864 mil 298). Foto: Pixabay

LAS COMPRAS ONLINE ELEVAN LOS FRAUDES; PIERDEN USUARIOS $5,065 MILLONES

El comercio electrónico generó un crecimiento exponencial en el fraude financiero cibernético, al pasar de 279 mil 216 casos en 2011, a cuatro millones 82 mil 155, al cierre de 2017.

Datos reportados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que la afectación monetaria por este tipo de fraude fue por cinco mil 65 millones de pesos, de los cuales se han abonado tres mil 820 millones de pesos: 80.7% del total reclamado.

La Condusef divide el fraude financiero en dos tipos: el cibernético, que es el que se realiza sin la tarjeta física, y el tradicional, que se hace con la tarjeta físicade por medio.

En el fraude tradicional las cifras se mantienen estables y reporta incluso una reducción. En 2011, hubo dos millones 453 mil 118 casos y para el año 2017 se registraron dos millones 298 mil 710 casos.

Con información de Excélsior

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