Aun cuando el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reiteró ayer que “el único medio para ingresar a la UABJO es mediante el examen de admisión”, continúa la venta de espacios, particularmente para ingresar a la escuela de Enfermería, Odontología y la Facultad de Medicina y Cirugía.

Por medio de la red social Facebook se oferta el ingreso a cualquiera de estas instituciones mediante el pago de hasta 250 mil pesos. Ayer, el Rector invitó a los estudiantes y padres de familia a no dejarse engañar con la venta de espacios en redes sociales u organizaciones ajenas a la universidad.

Sin embargo, la comercialización de los lugares se ha vuelto una costumbre cada año en los meses de junio, julio y agosto, en particular en relación con los alumnos que no aprobaron los exámenes de admisión, reconocen Guadalupe y David, dos dirigentes estudiantiles de uno de los tantos grupos existentes al interior de la Casa de Estudios.

Bautista Martínez aseguró que la UABJO suscribió acuerdos con la Fiscalía General de Oaxaca “para avanzar en el blindaje de la institución educativa y evitar delitos como la venta de espacios; incluso existen carpetas de investigación de denuncias y hechos”.

Pero basta con ingresar a la red social Fecebook para encontrar, por ejemplo,  en la cuenta “Venta y Cambio de Celulares y Más Oaxaca”, la forma en cómo se ofertan “lugares solo para: Enfermería, Odontología, Medicina, información por inbox”.

Y mientras las autoridades universitarias insisten que se denuncie a aquellos grupos porriles que estén vendiendo espacios dentro de las facultades y escuelas, conforme se acerca el periodo de inscripción, el costo por ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) va en aumento, alcanzando precios que oscilan entre los 25 a 250 mil pesos, de acuerdo con líderes porriles consultados por “Tiempo”, los cuales son los que más se dedican a este ilícito.

Guadalupe y David son dos dirigentes de uno de los tantos grupos de líderes estudiantiles que existen al interior de la  Casa de Estudios, y por ende se dedican a la venta de espacios. Son ellos quienes revelan costos y las facultades donde más se presenta este hecho: Medicina y Cirugía, Derecho y Ciencias Sociales y Contaduría y Administración, precisan.

Entrevistados por “Tiempo”,  los dirigentes estudiantes aseguran que hoy los precios por ingresar a algunas de las diversas facultades de la Institución oscilan entre los 25 hasta los 250 mil pesos.

Guadalupe y David, quienes piden se omitan sus apellidos a cambio de conceder la entrevista, refieren que el proceso de venta de espacios es una de las tantas anomalías que hay al interior de la UABJO y que, aunque las autoridades universitarias realizan campañas para denunciarla, son los mismos estudiantes o sus padres quienes fomentan la existencia del problema.

Ya sea por temor a no aprobar el examen o bien por asegurar un lugar, lo cierto es que cada año, varios “seudo líderes” de estudiantes obtienen jugosas ganancias por la venta de espacios al interior de las escuelas y facultades.

‘Autoridades” y ‘catedráticos’, coludidos en la venta ilegal

La pareja de dirigentes coincide en señalar que es la Facultad de Medicina y Cirugía donde se cotizan más caros los lugares, mismos que llegan a alcanzar un precio de 250 mil pesos. Mencionan que las mismas autoridades universitarias están coludidas en la “comercialización” de los espacios, otros más simplemente tratan de sorprender a los estudiantes al mantener una relación de amistad con algún catedrático o funcionario de cualquier plantel. Aseguran que, del cobro, más del 50 por ciento es para el funcionario o catedrático que “ayudará” a ingresar al aspirante, mientras que el resto se reparte entre los dirigentes en cada plantel.

Juan Carlos Medrano

 

Compartir

Dejar respuesta