CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las más de 200 estaciones de servicio de gasolinas que pretende inaugurar en México hacia el año 2022, la trasnacional Repsol ha abierto 30.

En un comunicado, la compañía energética y petroquímica de origen español destacó que el 12 de marzo empezaron a operar las primeras 10 gasolineras en la Ciudad de México y el Estado de México, y ampliará su área de influencia hasta disponer de estaciones en cinco estados.

La última entidad donde la compañía comenzó a operar en días pasados es Oaxaca, que se sumó a Baja California Sur y Veracruz.

Repsol prevé extender su presencia en las próximas semanas, además de incrementar el número de estaciones de servicio operativas en otros estados, para lo cual ya ha llegado a acuerdos con empresarios locales que garantizan la apertura en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

“Todo este avance se ha logrado en pocos meses, lo que demuestra el compromiso de Repsol con México y el ambicioso plan inversor de la compañía en el país, donde prevé invertir 8 mil millones de pesos en la apertura de entre 200 y 250 estaciones de servicio al año hasta 2022, con el objetivo de alcanzar una cuota de mercado de 8 a 10%”, detalló.

Repsol es una de las compañías privadas de petróleo y gas más grandes del mundo, y tiene presencia en México en diferentes negocios en los que participa junto con socios locales. También mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con el que fundó en 1999 Dynasol, una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo y que cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.

En el área de exploración y producción de hidrocarburos, ha sido adjudicataria de seis bloques exploratorios en las rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018, y otros dos en la ronda 3.1, en marzo pasado).

Para la trasnacional, México es el sexto mercado del mundo en cuanto al consumo de gasolinas y diesel. Y considera que, con más de 120 millones de habitantes, en nuestro país la demanda de combustible está en constante crecimiento.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía indican que 40% de los municipios mexicanos carece de estaciones de servicio. El país dispone de sólo 11 mil 800 de estas instalaciones, lo que supone una gasolinera por cada diez mil 560 habitantes, una tasa menor a la de países como Estados Unidos, Alemania y Brasil.

Compartir

Dejar respuesta