A 17 días de las elecciones del 1 de julio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comprometió a todos sus candidatos a ir contra la trata de personas e impulsar en el Congreso el aumento de las penas por este delito que hoy se reciben una pena de dos a cuarenta años.

La firma de los “Compromisos de colaboración para la prevención y erradicación de la trata de personas”, se realizó este jueves entre la presidenta de la organización ‘Unidos contra la trata A.C.’, Rosi Orozco, y el presidente nacional del partido, el senador Carlos Puente.

“A lo mejor es momento en que se pueda poner en la mesa la pertinencia de incrementar los castigos. Como todos sabemos, se tiene que construir con base en una mayoría y lo haremos en su momento, analizarlo y discutirlo en el Congreso de la Unión”, dijo el legislador.

Orozco reiteró el reto a todos los partidos “a demostrar que no traen recursos ilícitos que pudieran provenir de los giros negros”. Hasta el momento, el compromiso ha sido signado por el Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social.

“Debemos apostarle más en prevenir y trabajar en que la mitad de la población es vulnerable a la trata y esto no lo va a resolver ningún presidente que sea electo, o sea, no lo va a resolver la autoridad. Es muy importante que seamos una sociedad civil menos egoísta, más participativa”, dijo.

A pesar de que hoy, la ley contra la trata “es severa”, la activista dijo que se necesita legislar para “castigar al último explotador, que es el cliente”, como sucede en países como Suecia, Noruega, Islandia, Irlanda, Francia y Canadá.

La candidata del Verde por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy, participó en la ceremonia de firma. Al concluir, aseguró que de llegar a la jefatura de gobierno promoverá que en el Código Penal de la capital la trata de personas sea castigada “al grado de cadena perpetua”.

Con Información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta