La capital oaxaqueña requiere de un plan de movilidad adecuado para que se tenga tránsito ágil de unidades de motor principalmente en el centro histórico, en donde se tienen complicaciones por su tamaño, sumado a marchas, plantones y bloqueos que generan mayores problemas.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Giovanni Ortega Ramírez, señaló que realizar modificaciones a las edificaciones de esta parte de la ciudad será difícil por el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero se puedan tener alternativas.

Entre éstas, que se reduzca el número de camiones del transporte urbano que circulan, que sean unidades más pequeñas, que se dé privilegio a los peatones y que a la periferia se lleven las alternativas de movilidad.

En este sentido, consideró que no es viable la construcción de ejes viales como sucedió en la Ciudad de México, por ejemplo, pues serían muy difíciles llevarlos a cabo a través del centro histórico.

Sobre todo, porque se tienen edificios coloniales, además de tener el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que provocaría complicaciones, además que estos no pueden modificarse, dijo.

Afirmó que deberán buscarse soluciones de movilidad alternativas en la periferia de la ciudad, y en el centro de la capital, marcarlo como vialidades peatonales para lograr una efectividad mayor.

Consideró que sería más adecuado que circularan en la zona del centro camiones del transporte urbano más chicos, sólo vehículos pequeños para garantizar el tránsito.

“Además, sería más efectivo promover el caminar en esta parte de la ciudad, los camiones grandes que se ven todos los días, en ocasiones van con dos o tres personas, lo mismo sucede con los automóviles, lo cual afecta el paso vehicular”, destacó el presidente de la CMIC.

Explicó que sería conveniente cambiar la forma en que se circula, al menos en esta parte, “lo más recomendable por el trazo que tiene esta capital sería impulsar el recorrerla a pie”.

Además, se podrían sacar oficinas del centro para que no se tenga una saturación de actividades, hacer una reestructura en este sentido, y esto sería una mejor solución a los problemas que se generan cada día.

“Porque la solución a través de otras medidas como ejes viales no sería la más idónea para el tipo de ciudad que tenemos, debemos hacer acciones que sean más eficaces y que garantice la movilidad de las personas sin complicaciones”, sostuvo Ortega Ramírez.

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