Al presentar su renuncia a la candidatura de la Coalición PAN-PRD- MC a diputada federal en el VIII distrito con sede en Oaxaca de Juárez, Gabriela Olvera Marcial acusó al aspirante al Senado de la República por la alianza “Por México al Frente”, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de promover una campaña de violencia política de género en su contra.

Luego de hacer pública su declinación, la hasta ayer aspirante al Congreso de la Unión dio a conocer que, junto con su renuncia, reembolsaría los 150 mil pesos que le otorgaron para la campaña política.

Señaló que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva desde que supo sería postulada ordenó a su equipo de colaboradores iniciar la “guerra sucia” en su contra.

Reveló que el candidato al Senado se ha encargado de denostar su persona y campaña.

Acusó al ex director de Liconsa de emplear a personal de la paraestatal en su campaña política y de usarlos para atacar a quienes considera sus rivales políticos, pese a estar en la misma coalición de “Por México al Frente”.

Recordó que, en diversas ocasiones, Puga Leyva le impidió estar presente en los eventos políticos del PRD, situación que, en su momento, refirió ya no iba a permitir.

“Ya estoy cansada de estas amenazas, denostaciones y críticas a nuestra campaña. Nosotros siempre estuvimos en la idea de trabajar juntos, pero parece que para el candidato la única opción es él mismo”, manifestó.

Cuestionó que, ante la situación, la dirigencia estatal del PRD no haya tomado cartas en el asunto, y hayan apostado por el candidato a Senador.

Expresó su molestia por esta situación, luego que la dejaron sola en su campaña y no le brindaron el apoyo que necesitaba.

Informó que en su momento presentará una denuncia ante las instancias correspondientes para que se investigue las amenazas en su contra.

Gabriela Olvera dijo desconocer su futuro político, aunque confirmó que ya tuvo acercamiento con otros partidos.

 

MULTA DEL TEEO

Por otro lado, magistrados del Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca (TEEO) impusieron una multa económica de 32 mil 240 pesos al candidato de la alianza Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, mientras que, al Comisionado Político Nacional del partido del Trabajo en el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, le impuso una amonestación pública.

En sesión, los integrantes del pleno del TEEO en cumplimiento a la resolución SX-JRC-44/2018 dictada por los Magistrados integrantes de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, sancionó a Dante Montaño Montero con una multa de cuatrocientas unidades de medida y actualización, que significa 32 mil 240 pesos.

Lo anterior, porque se estimó que dicho partido político a través de su Comisionado Político, participó como emisor de apoyo al ciudadano Dante Montaño Montero, a través de reuniones y acciones a favor de su postulación como precandidato a primer concejal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

En Sesión Pública, el Pleno del TEEO amonestó a Carlos Manuel León Monterrubio, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en el municipio de Tlacolula, porque se acreditó que el denunciado aceptó haber participado en un evento proselitista antes del inicio de la etapa de campañas, además que consta en el expediente acta circunstanciada de oficialía electoral, de la cual se advierte que en el evento denunciado, en una pantalla se pudo leer “Carlos León Presidente”.

Por otra parte, el TEEO declaró como inexistentes las infracciones por violación a la equidad de la contienda y la presunta realización de actos anticipados de campaña de Natalia Karina Barón Ortiz, ello porque al denunciarse a dicha candidata por la realización de una entrevista y su posterior difusión vía internet, al respecto, es criterio dela Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del TEPJF, que el derecho a la libertad de expresión y de opinión debe potenciarse en aras de promover el flujo de información procurando restringir lo mínimo posible los derechos de los ciudadanos.

En lo referente a la demanda presentada contra Arturo García Velásquez, por la presunta comisión de Actos Anticipados de Campaña y por la supuesta utilización de programa programas de salud gubernamental para promocionar su imagen, los Magistrados consideraron que no se acreditó la existencia de violaciones a la normativa electoral, porque el programa de detección de cáncer realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, no se vinculó a la imagen del denunciado o del partido Morena, por lo tanto no es suficiente que el servicio se haya prestado cerca de una construcción con colores del partido Morena y con la leyenda “Afíliate a Morena”.

Finalmente, el Pleno del TEEO, sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionador, contra Alejandro López Jarquín, porque los hechos denunciados ya fueron objeto de estudio, puesto que en ambos se denuncia la existencia de diversas bardas con propaganda electoral del proceso electoral anterior a favor del denunciado.

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta