Por unanimidad el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) revocó la candidatura de Manuel Xavier García Ramírez, a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas, su lugar lo ocupará Guillermo Oscar de la Cruz Canseco.

 

De acuerdo con lo dictaminado por los magistrados del TEO, se revoca el acuerdo IEEPCO-CG-39/2018, emitido por el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

 

En dicho documento se aprobó las sustituciones de las candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado y concejalías a los ayuntamientos, respecto a la sustitución de Guillermo Oscar de la Cruz Canseco, como primer concejal al Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas por la coalición “Oaxaca al Frente”.

 

El pleno del TEO consideró que para tener como válida una sustitución por renuncia, es necesario, la existencia de la renuncia y la ratificación de la misma, sin embargo de los elementos probatorios analizados por este órgano jurisdiccional, no existe ningún escrito de renuncia.

 

Además que el demandante niega haber firmado el escrito de renuncia, haciendo patente su intención de permanecer en la candidatura para la cual fue postulado y registrado ante el IEEPCO, el pasado 20 de abril del año en curso.

 

Por lo anterior el TEEO deja sin efectos el registro de Manuel Xavier García Ramírez como candidato a primer concejal propietario del municipio de san Jacinto Amilpas y deja firme el registro de Guillermo Oscar de la Cruz Canseco como candidato, aprobado por el Concejo General del IEEPCO en el acuerdo IEEPCO- CG-32/2018.

 

Cabe destacar que el edil con licencia, Manuel Xavier García Ramírez, ha sido cuestionado por la ciudadanía de San Jacinto Amilpas, por su incapacidad de gobernar este ayuntamiento conurbado a la ciudad de Oaxaca, además de que en su año y meses de administración ha sido cuestionado por su falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, como también es señalado de violentar los derechos laborales de trabajadores municipales.

 

En este rubro, se le acusó de solapar el acoso sexual que sufriera un elemento femenino de la policía municipal por parte de sus superiores, este hecho llevó a que la mujer fuera despedida como consecuencia de la denuncia que presentara ante las autoridades correspondientes.

 

De igual modo, ha sido señalado de malversar recursos en el desarrollo de obra, como es el caso de la colonia “Cuauhtémoc Cárdenas”, donde en contubernio de constructoras ha dejado tirados los trabajos de introducción de dre4naje, esto por no haber contado con el conceso de los vecinos.

 

MULTAN A MONTAÑO

El candidato a presidente municipal en Santa Lucía del Camino por el Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, fue multado por realizar actos anticipados de campaña; mientras que el instituto político fue sancionado con una amonestación pública.

 

De acuerdo a lo dictaminado por las  autoridades electorales sancionaron con 400 unidades de medidas de actualización (UMAS) al candidato, es decir, con 32 mil 240 pesos.

 

Esta multa se desprende del juicio interpuesto por el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contra el candidato Dante Montaño.

 

Respecto a la amonestación pública al PT, los magistrados determinaron que el comisionado político nacional de este instituto político y a su vez candidato a diputado, Benjamín Robles Montoya, también incurrió en violaciones a la ley electoral al promocionar de manera indebida y fuera de los tiempos legales a su candidato a presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

 

Como parte de la campaña anticipada, Montaño Montero colocó lonas, calcomanías y espectaculares con su imagen, la palabra presidente 18 y los colores y logo del PT, en un claro posicionamiento con miras a obtener dicha candidatura y aventajando no solo a los aspirantes de esa coalición, sino también a los aspirantes y posibles candidatos de otros partidos.

 

Vecinos del municipio de Santa Lucía del Camino, acusan a Dante Montaño Montero de violar la Ley Electoral del Estado de Oaxaca, por poner publicidad electoral de manera ilegal para promocionar su imagen.

 

Los vecinos argumentan que  “les extraña” que ninguna autoridad electoral haya solicitado hasta el momento el retiro de la propaganda, por lo cual solicitan de manera atenta y respetuosa la intervención del IEEPCO y cumpla con la resolución dictada por el TEEO.

 

SE QUEJA RAMÍREZ PUGA

Olvidando cuando encabezaba en el sexenio del entonces gobernador Ulises Ruiz las campañas de denostación o “guerra sucia” contra los rivales políticos, magisterio o luchadores sociales, ayer el candidato al Senado por el PAN-PRD-mc, Héctor Pablo Ramírez salió a quejarse de ser víctima de agresiones por parte del que fuera su partido el Revolucionario Institucional (PRI).

Acompañado de los dirigentes de los partidos que conforman la alianza “Por Oaxaca al Frente”, el ex Director de Liconsa incluso acarreó a un grupo de mujeres que laboran como brigadistas de su campaña para que respaldaran sus dichos.

El aspirante a la Cámara Alta se limitó a presentar solo un video testimonial de las presuntas agresiones, más nunca mostró pruebas de sus acusaciones.

Incluso, en una parte del video se escucha a una de las presuntas agredidas decirle a su interlocutora: “No te rías”.

Cabe recordar que, en la elección gubernamental del 2010, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva fue responsabilizado de hacer circular un diario en el que atacaba al entonces candidato del PAN-PRD-MC, Gabino Cué y al entonces líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio.

 

Francisco Ramirez/Juan C. Medrano

 

Compartir

Dejar respuesta