Empresarios de la región sureste del país reportan una tendencia neta de empleo de +11% para el tercer trimestre de 2018. En Oaxaca se reporta una tendencia neta ajustada de +9%, 1 punto porcentual abajo en comparación con el trimestre anterior y 5 puntos porcentuales arriba en comparación con el año pasado.

Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de la ciudad de Oaxaca reportan una tendencia neta de empleo de +12%, donde 12% planea aumentar sus plantillas laborales, 0% prevé disminuirlas, 85% espera permanecer sin cambios y 3% no sabe.

“En la región sureste, los sectores manufactura y comercio reportan los pronósticos más optimistas para el tercer trimestre del año, con tendencias netas de empleo ajustadas de +12%, cada una”, afirmó Beatriz Robles, directora de Cuentas Clave de Manpower Group. “Por su parte, la minería y extracción reporta una tendencia de +11%, registrando 2 puntos porcentuales arriba respecto al trimestre anterior y 3 puntos porcentuales arriba en comparación anual”, señaló.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +11%, una vez realizado el ajuste estacional, para el tercer trimestre del año. El 14% pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 3% anticipa disminuirlas, 82% espera permanecer sin cambios y 1% no sabe.

Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa. Las grandes empresas refieren una tendencia neta de empleo de +20 por ciento.

Los empleadores de las empresas medianas reportan expectativas de +9%, las pequeñas +7% y las micro +1 por ciento.

PIERDE IP DEL CENTRO 8 MDP DIARIOS

Pese a las expectativas de Manpower, hasta en ocho millones de pesos diarios se estima la pérdida de los restauranteros den el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, debido a la presencia de los maestros afiliados a la Sección 22 del CNTE, que mantienen su plantón desde hace 10 días.

Los comerciantes estiman que la cifra podría superarse, debido a que se deben cubrir gastos como agua, luz, combustibles, materia prima, sueldos semanales y otros pagos que tienen que realizar aunque no haya ciudadanos consumiendo en sus negocios. “Hay que mandar a la lavandería diariamente los manteles, servilletas y otras prendas”, dijo Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Estima que los más afectados son los negocios ubicados en el primer cuadro, pero otros restaurantes de la periferia sufren los embates del magisterio cuando extienden el plantón o llevan a cabo cierre de calles y toma de centros comerciales.

Carlos Salinas, gerente del restaurante ‘Amarantos’ -ubicado en el corazón del plantón magisterial-, dijo que cálculos conservadores estiman pérdidas diarias de 20 a 100 mil pesos dependiendo del tamaño del negocio. “Los clientes no llegan, no tenemos ventas, cuando alguien pretende ingresar al primer cuadro, se encuentra con los tendederos, mantas, cartones, calles bloqueadas, basura y entonces mejor se van a otros lados”, expresó.

Considera que la lucha magisterial es respetada, pero no las afectaciones a terceras personas, “ellos creen que plantándose aquí están fregando al gobierno y no se dan cuenta que están generando problemas muy serios”.

 

OAXACA, ATRACTIVA A INVERSIÓN

La víspera British Petroleum (BP) inauguró la segunda gasolinería de un total de 8 que establecerá en varias regiones del estado de Oaxaca. El director General de Combustibles de la compañía, Álvaro Granada informó que la apertura de su primera gasolinería en los Valles Centrales de Oaxaca ubicada en el kilómetro 5 del libramiento Riveras del Atoyac número 500, se suma a la inaugurada el pasado 02 de marzo en Teotitlán de Flores de Magón.

El empresario destacó que, pese a sus problemas, Oaxaca es una entidad atractiva para la inversión privada, pues al ser el quinto estado en dimensión o tamaño, tiene una pujanza en torno al comercio y turismo y la marca British Petroleum (BP) tendrá una alta aceptación.

“Estamos emocionados de poder llegar a uno de los estados de mayor actividad turística de México. En BP, vinimos a ofrecer una red de estaciones de servicio que exceda las expectativas de los consumidores que recorren las vías de Oaxaca y, en consecuencia, contribuir con el crecimiento de la oferta de mercado en la entidad”, señaló.

El empresario destacó que, en menos de un año y medio, la compañía ha logrado alcanzar una importante presencia en casi el 50% del territorio nacional, teniendo en operación 267 gasolinerías en 15 estados del país, en donde los visitan diariamente más de 500 mil clientes.

Resaltó que en el caso de Oaxaca serán ocho las estaciones de servicio que la empresa británica British Petroleum (BP), pondrá al servicio de los oaxaqueños. Las ocho gasolinerías se ubicarán en: Teotitlán de Flores Magón en la región Cañada, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, una más en el kilómetro 15 de la carretera internacional Oaxaca-Mexico, en Plaza Bella en la avenida Montoya 1500.

Asimismo, una en Santo Domingo Barrio Bajo en el kilómetro 14 sobre la carretera Internacional en la Villa de Etla, en la calle de Luis Echeverría 400 en la colonia Guadalupe Victoria en Santa Rosa Panzacola, en Zimatlán de Álvarez en la carretera Buena Vista-Puerto Ángel.

Aseguró que, a partir de este momento, los consumidores en Oaxaca y en todas las gasolinerías de la compañía, tienen acceso, de forma exclusiva, a la gasolina BP con tecnología ACTIVE, desarrollada y probada por ingenieros y químicos de BP en laboratorios de clase mundial. Este producto único ofrecido por BP ayuda a proteger los motores con su uso continuo.

 

 

 

 

 

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