¿Tienes terror a conducir? No te preocupes, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una aplicación para que la gente pueda dominar su fobia a manejar.

La herramienta llamada Fahrer combina la realidad virtual, una página web y una aplicación para dispositivos Android, a través de la cual el usuario puede conducir un automóvil por diversos escenarios simulados de manera segura.

De acuerdo con los estudiantes, el objetivo de este proyecto es trabajar con personas diagnosticadas con amaxofobia, es decir el miedo excesivo a manejar, el cual se produce antes y durante la conducción.

Cuando se enfrenta a los pacientes a este ambiente no real se pueden monitorear sus niveles de estrés y ansiedad, pero en la medida en que la persona vaya controlando su miedo seguirá avanzando a otros escenarios más complicados, como una ciudad con más vehículos.

“Nuestra app está diseñada para usarse con visores de realidad virtual, lo que ofrece una experiencia inmersiva al usuario. Además, se adaptaron controles de Switch para controlar el vehículo”, comentaron los autores de la aplicación, Gabriel González Ramírez, Jan Luis Juárez Avalos, Jorge Eduardo López González y Alan Romero Lucero.

La app también cuenta con un chat, el cual responde las dudas de los usuarios y cada vez que acabe una sesión se presenta un diagnóstico del progreso acompañado de estadísticas.

¿Padeces amaxofobia? Foto: Pixabay

Esta fobia, que no es tan común, se presenta normalmente en mujeres de 40 años, pero no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros automovilistas.

El proceso para superar la amaxofobia arranca con la identificación de esa dificultad en cada persona, cómo se manifiesta y en qué nivel está.

Este trastorno se trata en tres niveles: los pensamientos anticipatorios, las técnicas que permiten controlar las reacciones fisiológicas y una programación de enfrentamiento gradual. Es en esta última etapa es donde entra Fahrer.

 

DISCUTIR AL VOLANTE, MÁS PELIGROSO QUE CONDUCIR BORRACHO: ESTUDIO

Controlen los ánimos. Discutir al volante puede ser tu último error.

Sabemos que manejar por sí solo puede ser un peligro. Tan solo ir a más de 50 kilómetros por hora genera una probabilidad muy alta de sufrir heridas graves en un accidente.

Ahora, conforme aumentamos factores que se ven involucrados al momento de manejar, las probabilidades escalan considerablemente.

No solo el alcohol o el sueño, son elementos que merman la habilidad para manejar y la capacidad de reacción, pues de acuerdo con un estudio de Zen Driving, elaborado por Prevensis, existen factores emocionales que son altamente peligrosos.

Todo tiene que ver con la atención a la hora de manejar y entrar en una discusión, disminuye la atención al camino en un 26%. Esto es equivalente a hacerlo con 0.5 gramos de alcohol en la sangre. Por ello el riesgo de discutir al volante.

Las cifras son impactantes. Sólo 7 de cada 100 conductores, mantienen un control emocional equilibrado. 72% de los conductores, lo hace con un control bajo y 17% bajo ningún control emocional. Esto constituye un peligro considerable.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta