Con el propósito de orientar de manera planificada acciones de gobierno en la salvaguarda del medio ambiente y el desarrollo sustentable en la entidad, el Gobernador del Estado, atestiguó la instalación y primera sesión de la Comisión intersecretarial de Cambio Climático.

Reunidos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y luego de tomar protesta a las y los integrantes de esta Comisión, el Ejecutivo del Estado destacó que este tema es parte de una realidad mundial en la que Oaxaca se suma a los esfuerzos por contrarrestar las consecuencias catastróficas que ha generado el Cambio Climático.

“Esta Comisión sumada a la sociedad civil, la academia y organismos gubernamentales, podrá plasmar objetivos de hacia dónde debemos dirigir los esfuerzos como oaxaqueños para hacer nuestra aportación a un estado y país verde, sobretodo porque Oaxaca es uno de los estados más biodiversos” subrayó.

Durante la sesión, el Mandatario Estatal fue informado por parte del Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC), sobre las acciones a realizar que forman parte del Programa Estatal de Cambio Climático y en el que los miembros de  esta Comisión Intersecretarial participarán para lograr los mismos.

Estas son: Acciones de mitigación, en las que se abordarán estrategias para disminuir y evitar los gases de efecto invernadero y carbono negro; Acciones de adaptación, en las que se establecerán estrategias para disminuir la vulnerabilidad y riesgos de desastres ante eventos climáticos; Así como capacitación, en las que se crearán medidas para la sensibilización y capacitación al cambio climático.

Finalmente la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) refirió que el objetivo de esta Comisión Intersecretarial, así como del Programa Estatal de Cambio Climático es la reducción de 21 millones de toneladas de bióxido de carbono que se emiten a la atmósfera en el estado, derivadas del transporte, actividades agrícolas, industriales, entre otras.

 

Monte de Piedad podrá otorgar créditos a emprendedores

Por otra parte, el Gobernador del Estado atestiguó la Instalación del Consejo de Administración del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, así como la toma de protesta de Ley de las y los integrantes de este organismo.

El Ejecutivo del Estado señaló que gracias a la nueva Ley del Monte Pío – publicada en el mes de abril-, este organismo podrá ampliar y diversificar su oferta crediticia gracias a los nuevos lineamientos que hacen moderna y eficiente su labor en las 22 sucursales que mantiene en el Estado.

De esta manera, se informó que emprendedores oaxaqueños que se encuentran en incubadoras del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor podrán tener acceso a créditos que el Monte de Piedad les ofrecerá, de manera tal que puedan detonar su empresa, proyecto o negocio.

 

El Mandatario Estatal reconoció que este organismo a través de la Beneficencia Pública del Estado, ha contribuido para los grupos vulnerables, ahora se ampliarán los segmentos que lo necesitan a través de esquemas de financiamiento que puede ahora el Monte de Piedad llevar a cabo.

El Ejecutivo instó a los integrantes de este Consejo para que se establezcan los lineamientos para la emisión de créditos, así como evitar el acrecentamiento de la cartera vencida, ello para que más oaxaqueños puedan acceder a este sistema crediticio.

 

 

Compartir

Dejar respuesta