En miles de películas y libros se cuenta sobre un supuesto fin del mundo próximo, ya sea por tsunamis, congelamiento, hordas de zombies o hasta invasiones alienígenas.

El 2014 fue el año de Interestellar, la última película de Christopher Nolan, que nos mostraba un panorama desolador donde la Tierra ya no daba para más: los cultivos se agotan, tormentas de arena asolan constantemente el mundo y la población ya no puede resistir más tiempo sin poder producir los alimentos que necesitan para sobrevivir.

La ‘pequeña’ diferencia entre la ficción y la realidad, es que usualmente en esos casos fantasiosos la gente tiene la opción de irse al espacio y vivir en otro planeta en lo que se ‘recupera’ el nuestro.

Buscando esa alternativa científicos alrededor del mundo han enfocado su vida en tratar de encontrar otra ‘tierra’ para vivir.

Recientemente se dio a conocer que un equipo de científicos del Laboratorio de Investigación Física (PRL) de la ciudad india de Ahmedabad ha hallado un exoplaneta de una masa aproximadamente 27 veces mayor a la tierra el cual orbita una estrella similar al sol a unos 600 años luz de distancia de la Tierra.

Se estima que el astro recientemente descubierto se encuentra más de siete veces más cerca de su estrella que la Tierra, lo que significa que un año dura allí aproximadamente 19,5 días. El planeta se conocerá como EPIC 211945201b o K2-236b. 

Además, los investigadores han descubierto que la temperatura superficial del planeta, que es seis veces el radio de la Tierra, es de alrededor de 600 grados Celsius, ya que está muy cerca de la estrella anfitriona. De esta manera, el EPIC 211945201b debe ser, según los científicos indios, inhabitable.

Con este hallazgo, la India se ha unido a un selecto grupo de países que han descubierto planetas nuevos. El descubrimiento ayudará a comprender el mecanismo de formación de planetas del tipo super-Neptuno o sub-Saturno, que se encuentran demasiado cerca de la estrella anfitriona, según los científicos.

Con información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta