Un hidrogel que carece de fármacos es desarrollado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta sustancia ayudaría en la cicatrización de heridas y quemaduras, además de tener propiedades antibacterianas, informó la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM a través de un comunicado.

El líder de la investigación, Gerardo Leyva Gómez, indicó que hay tres tipos de heridas diferentes: por quemaduras, por objetos punzocortantes o por sustancias químicas. Estas pueden comprometer la vida de las personas dependiendo de la zona afectada.

Para la elaboración del hidrogel se combinaron polímeros sintéticos y naturales con efectos en la mejora de las heridas, explicó Leyva Gómez.

La sustancia fue probada contra dos bacterias denominadas ATCC y dos cepas de aislados clínicos y lo que encontraron fue que reduce la contaminación por bacterias.

En el complemento del estudio se usaron histologías para conocer el proceso de restauración a nivel interno y se descubrió que permite la nueva formación de colágena y elastina. El desarrollo y sus hallazgos se publicaron en una revista científica el año pasado y están en registro de patente.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en 2013 se registraron 126 mil 786 casis por quemaduras.

Con Información de El Imparcial

Compartir

Dejar respuesta