El plantón del magisterio en el Zócalo de Oaxaca es una simulación. Aunque colocaron manteados y casas de campaña, que estorban y afectan la imagen del Centro Histórico, solo es una puesta en escena.

El sitio está la mayor parte del tiempo vacío, producto de la nula convocatoria que tiene la dirigencia magisterial.

Justifican que los plantonistas se mueven para realizar sus protestas, pero en el sitio no hay gente.

Es una minoría la que atenta contra la educación en Oaxaca y provoca el caos. Este lunes, este reducido grupo retomó sus bloqueos en el aeropuerto y el crucero del ADO.

Mientras en el plantón, las casas de campaña, junto con su pestilencia y basura, permanecieron en el Zócalo y en calles del Centro Histórico, dando una mala imagen a una zona que debía ser atractiva para los ciudadanos y los visitantes.

Los escasos maestros afectaron el tránsito en la entrada del aeropuerto, tomaron la caseta de Huitzo, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, con demandas que nada tienen qué ver con lo educativo.

Este fin de semana, el gobierno de Oaxaca informó sobre los acuerdos con el magisterio, puntualizando las acciones que se están realizando de manera inmediata para cumplir con las demandas laborales del magisterio.

Sin embargo, después de dos días en que fueron retirados los bloqueos, este lunes los maestros disidentes decidieron volver a afectar a la ciudadanía, argumentando un supuesto incumplimiento a sus demandas.

El Zócalo de Oaxaca está secuestrado por este grupo de radicales. Los comercios tratan de sobrevivir a los obstáculos que le implica a la gente acudir a ellos.

RECHAZO GENERALIZADO

Y es que al iniciar la tercera semana de paro de labores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el plantón y las protestas, los diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de estas prácticas, las cuales detienen las actividades y paralizan la economía de la entidad.

Empresarios y profesionistas afirmaron que el daño mayor que se está generando es a la educación de los niños, porque se tienen clases intermitentes, lo que genera afectaciones a los planes de estudio.

Demandaron que se den soluciones a la brevedad posible, ya que la entidad vive prácticamente del turismo, y ante la cercanía de las fiestas de la Guelaguetza, esta mala imagen puede provocar que no se tenga la afluencia necesaria de visitantes que dejen una importante derrama económica.

La presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, afirmó que se tiene una severa crisis económica, debido a las afectaciones que ha provocado el magisterio oaxaqueño.

Aseguró que han planteado a la Secretaría de Economía que este problema debe ser un tema de calendario, porque esto sucede cada año y se tienen con ello las respectivas afectaciones.

En este sentido, dijo que principalmente en el centro de la ciudad, en donde se instala el plantón de los profesores, lo que dificulta que las personas puedan llegar a los comercios.

Además, se tiene un serio problema de seguridad porque se tienen asaltos en calles aledañas, puesto que con vialidades cerradas, no se tienen patrullajes que eviten este tipo de hechos o que se de atención cuando se generen.

De la misma forma, dijo que hace falta tener mayores luminarias, pues la iluminación mejoraría las condiciones de seguridad, “este es un tema de previsión que debe verificarse”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción  (CMIC), Giovanni Ortega Ramírez, sostuvo que este problema afecta a la ciudadanía en general, al sector productivo, ya que un aparte importante se vive del turismo y la derrama económica que se genera con ello ante la falta de industria.

Esto se suma a la falta de inversión privada para el sector, lo que genera que se tengan afectaciones pues la economía se detiene, lo cual daña a los demás sectores de la sociedad, detalló.

Afirmó que están en contra de paros y plantones que afectan la imagen de la entidad, además de los bloqueos que provocan el atraso del cumplimiento de las obras, el traslado de materiales, además de que se incrementan los costos de estos porque se mantienen parados en los puntos en donde se impide el paso vehicular.

En tanto, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial (AECO), Esther Merino Badiola, aseguró que lamentablemente se observa que van a cumplir su cometido los profesores, es grave pues se está en vísperas de la Guelaguetza.

Destacó que los problemas se incrementan porque se afecta la educación, los niños, para exigir deben dar, tienen un contrato de trabajo, y las razones que tienen no son suficientes para dejar sin clase a la niñez oaxaqueña, son respetables las demandas pero no se aprueban.

La población está cansada de este tipo de situaciones, la economía está lesionada, estática, solo pierden los niños, la sociedad civil y los sectores productivos, indicó.

Sostuvo que los oaxaqueños deben dar su esfuerzo para sacar los rezagos que se tienen, pero no se tienen cifras de daños, es muy difícil contabilizar, pero las pérdidas son diarias y esto genera preocupación, pues con los bloqueos se tiene mala imagen.

“En plantón ni maestros se tiene, solo lonas, casas de campaña, son un peligro para quienes no ven bien, además que la zona está muy sucia, y lo que sí ha incrementado son los puestos ambulantes”, detalló la empresaria.

Han hecho un llamado a los maestros para que sean sensibles, tengan solidaridad como oaxaqueños pues no todos los maestros están actuando así, pero no sirven de nada los pronunciamientos pues luego los acusan de que al realizar este tipo de señalamientos el gobierno da a los empresarios beneficios, dijo.

Destacó que esto es mentira porque tienen que seguir pagando impuestos, no les condonan nada y aunque no tengan ganancias deben cumplir con sus obligaciones.

Con Información de Quadratín

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta