Una especie de nostalgia por la infancia, esa etapa en la que la imaginación del ser humano está tan despierta y que luego entra en una especie de “reposo” en la adultez, es lo que a simple vista pareciera guiar la más reciente producción pictórica del oaxaqueño Jesús Cuevas intitulada: “Soñé que volaba”.

La muestra, a inaugurarse hoy a las 20:00 horas en la galería Jesús Villafán de esta capital, sin embargo, va más allá y su autor lo explica así: “esta serie es una apuesta a la imaginación, sí, pero sobre todo, un reflejo del atrevimiento en el uso de materiales, el manejo del color y del gran formato”.

Y es que de los azules y el blanco, recurrentes en sus series anteriores, en “Soñé que volaba” Cuevas muestra una paleta más arriesgada que va del amarillo, rosa y morado, al negro, “un color ya de por sí desafiante”, dice.

Otra de las novedades en la serie de 22 cuadros trabajados en acrílico y donde el artista continúa usando sus manos como pincel, es el manejo del gran formato por permitirle recrear las atmósferas de los personajes que los habitan.

Asimismo, y como parte de la exploración de nuevos materiales en su proceso creativo, la exposición presenta tres esculturas (maya y arte objeto), disciplina en la que Cuevas incursiona cada vez de forma más activa.

LA INTERACCIÓN CON NIÑOS VÍA FACEBOOK

Esta noche, además, el artista entregará serigrafías realizadas a partir de esta serie a niños y niñas que respondieron a una serie de dinámicas implementadas en su cuenta de Facebook a fin de interactuar con ellos.

“Soñé que volaba” se inaugura este viernes a las 20:00 horas en la galería Jesús Villafán, cita en el 104 de A. Gurrión, Centro Histórico, donde permanecerá por espacio de dos meses.

 

PERFIL

Jesús Cuevas realizó estudios en la Escuela de Técnicas de Pintura Vincent Van Gogh en el Estado de México; continuó en Universidad de Fresno y en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Ha expuesto individualmente “El ala del sueño” en la Pinacoteca Universitaria de Oaxaca; “Recuerdos del tiempo”, en el Centro de Exposiciones en Huajuapan de León; “Apariencias”, en el Café Galería Café Café; “Pajareras”, en el Centro Cultural Universitario Oaxaca; y “El Casanova de Bellas Artes”, en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.

Recientemente, participó con una pieza monumental elaborada en maya como parte del proyecto “Ruta escultórica” que aún puede apreciarse en el trayecto que va de Santo Domingo Barrio Alto a la Villa de Etla.

Asimismo, una de sus piezas forma parte de la exposición “Árboles y jaguares” que hasta este mes albergará el Museo de Sitio ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán.

Candelaria López

Compartir

Dejar respuesta