Tuxtepec.— Durante el proceso de registro de candidatos a una presidencia municipal por el régimen de partidos políticos, el aspirante a encabezar el ayuntamiento de San Pedro Ixcatlán, Pedro Osiris Agustín Cruz, se registró como mujer en la coalición Por Oaxaca al Frente, pero también como hombre con el Partido Unidad Popular (PUP).
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) publicó una lista con 19 candidatas para ediles registradas como transgénero, de los cuales 17 resultaron presuntamente falsos y tres corresponden a la Cuenca: San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec y Cosolapa.
Incluso Agustín Cruz presume a su familia a través de sus redes sociales, en la que también establece una relación sentimental con una mujer. Por su parte, el suplente, Pedro Agustín Pedro, también indica mantener una vida sentimental en matrimonio con una mujer.
El suplente registra relación con el Consejo Estatal de Comisariados del Ejido y Comunidades indígenas de Oaxaca, A.C, el cual presidió. Además, formó parte de la campaña electoral del 2016 a favor del PRI.
Ante esta situación, a más de 20 días de la aprobación del registro de candidaturas, el IEEPCO no especificó  si existe la anulación de la postulación por parte del PUP respecto a estos dos candidatos, pero reconoció que en su momento sí se duplicó la doble candidatura.
En el caso de las candidatas de Chiltepec, Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gómez Gregorio, por Movimiento Ciudadano, para competir por la coalición Por Oaxaca al Frente, también marcan como sexo hombre en sus perfiles de redes sociales.
Ferrer Espinoza presume ser simpatizante del PAN desde hace varios años e incluso impulsa una asociación civil llamada Manos Unidad Chiltepec, con colores que se identifican con la coalición.
Dicha presunción también la establecen las aspirantes a la presidencia de Cosolapa, Luis Armando Martínez Morales, “Lic. Armando”, y Lennin Morales Palma, registrados por Movimiento Ciudadano.
IEEPCO NOTIFICA SANCIONES

Por su parte, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como los candidatos que se hicieron pasar por personas transgénero, fueron notificados ayer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del inicio de un procedimiento sancionador en su contra.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, dio a conocer que después de la notificación, tanto los institutos políticos como los candidatos denunciados tienen un plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas.

“Al terminar este plazo, procederemos a la fase final de la investigación en la que se analizan todos los elementos y pruebas recabadas, para acreditar la responsabilidad o no, de las personas denunciadas”, dijo.

Indicó que el proceso ordinario sancionador, iniciado a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual, por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018, avanza conforme a lo establecido por la ley.

“Estamos desahogando las etapas que marca la ley en este procedimiento, desde el día de la denuncia comenzamos a recabar pruebas para la investigación del caso”, dijo.

García Marroquín señaló que conforme a la norma y una vez concluida la investigación, se pondrá el expediente a vista de las partes denunciadas, quienes tendrán un plazo de cinco días para realizar su defensa.

Al finalizar esta etapa -apuntó- la comisión elaborará un proyecto de resolución y lo enviará al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre el caso.

El Consejero Electoral resaltó que el IEEPCO es consciente de la importancia de este procedimiento, por lo que realiza con inmediatez las etapas para su conclusión en estricto apego a la normatividad electoral.

“Es compromiso del instituto dar prontitud a este proceso por lo que con celeridad se han abordado las etapas que por ley se establecen, es importante cuidar que el proceso se realice a cabalidad”, finalizó.

 

“PAN CUMPLIÓ CON LA PARIDAD”

Finalmente, la dirigente Estatal del Partido Acción (PAN) Nacional Natividad Díaz Jiménez defendió a su instituto político al señalar que este cumplió con la paridad de género al registrar 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres como candidatos y candidatas.

Se deslindó de los candidatos que se auto adscribieron como transgénero para competir por presidencias municipales y suplencias y acusó que  Movimiento Ciudadano (MC) fue quien inscribió a por lo menos siete de estos con sus respectivos suplentes.

En este sentido expuso que se dio una mesa de diálogo con MC para resarcir sus errores, además que se pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) flexibilidad, pese a que se violentó la ley, toda vez que en un estado como Oaxaca es difícil cumplir con la paridad debido a que se carece de cultura y empoderamiento de la mujer.

Luego de las acusaciones que se vertieran sobre el caso, Díaz Jiménez insistió que todo ha sido un error, que se puede reponer y que no puede fracturar la alianza en Oaxaca, al tiempo que dijo es un tema que no se puede permitir o se violenten lo derechos y la dignidad de las personas trans y se ponga en mal a los partidos políticos.

A raíz de la denuncia que hicieran organismos no gubernamentales el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció que investigaría a 17 candidatos varones que se registraron como candidatos transgénero.

En este sentido se dijo que se agotarían todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garantista de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Con información de Sun/ Staff Tiempo

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta