TIANJIN

China requiere incrementar su capacidad en investigación en inteligencia artificial, pues, aunque aplica eficientemente la tecnología está rezagada en innovación, aseguró Wa Wang, ministro chino de Ciencia y Tecnología.

“El país tiene avances en la velocidad del desarrollo de inteligencia artificial y sus amplias aplicaciones, pero tiene puntos débiles en investigación básica y originalidad”, expresó Wang al participar en el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia, el cual se lleva a cabo 16, 17 y 18 de mayo en la ciudad de Tianjin, China.

El ministro consideró necesario que el gobierno chino promueva una colaboración más profunda entre la comunidad comercial y la académica, para tener mayor investigación y fundamentos teóricos que mejoren la capacidad en innovación.

Asimismo, manifestó la importancia de impulsar el desarrollo de tecnologías genéricas y que las compañías y los centros de investigación mejoren la calidad y los modelos de negocios, para dar mayor soporte a la economía.

Nueva revolución industrial

Al participar en el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia, Zhou Li, decano de la Academia China de Ingeniería, aseveró que las siguientes dos décadas serán un periodo crucial para la transformación de China de un gigante de la manufactura a un país de manufactura de calidad, en tanto la industria pueda robustecerse y hacer sus procesos más eficientes.

“Debemos dimensionar esta estratégica oportunidad, única en cien años, ofrecida por la nueva ronda de revolución tecnológica”, indicó.

Zhou Li dijo que los esfuerzos por implementar la inteligencia artificial en sectores clave, como el espacial y de aviación, marítimo, automotriz, médico y de agricultura, en especial en robots industriales y herramientas inteligentes, harán más avanzado y poderoso el equipamiento estratégico de China.

Agregó que la producción inteligente definirá las características de una nueva generación de sistemas de manufactura.

Recordó que en su reporte del 19 Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, el presidente Xi Jinping, secretario general de la fuerza política, llamó a la nación a trabajar más rápido para convertir a China en un país manufacturero de calidad y de avanzada.

El presidente Xi además resaltó el compromiso con la integración, informatización e industrialización, así como la aceleración de la manufactura mediante la inteligencia artificial.

“Para 2035, todo tipo de productos y equipamiento habrá pasado de la era digital a la era de la inteligencia”, aseguró Zhou Li.

La era de la inteligencia

El Congreso Mundial de Inteligencia fue concebido como una plataforma de cooperación e intercambio para expertos, grandes corporaciones y emprendedores.

En su segunda edición participan alrededor de 40 ponentes, entre ellos representantes del gobierno chino, académicos y empresarios, como George Fitzgerald Smoot III, Premio Nobel de física.

Además de los foros y diálogos sobre el panorama de la inteligencia artificial en el mundo, el congreso cuenta con una exposición de tecnologías e innovación, cuyo lema este año es: introduciendo la era de la inteligencia y construyendo una mejor vida.

En un espacio de 35 mil metros cuadrados, 122 compañías, entre ellas Microsoft, General Electric, Huawei, así como empresas chinas de renombre, exponen sus nuevos productos, divididas en seis rubros: investigación e innovación; manufactura inteligente; big data; vida y transporte inteligente; ciudad y vida del futuro, y lanzamiento de productos.

Con Información de Excélsior

Compartir

Dejar respuesta