La violencia se recrudece en la entidad oaxaqueña. Ayer en céntricas calles de Pinotepa Nacional fueron ultimadas una madre y su hija dentro de su vehículo; presuntamente el hecho está vinculado a un ajuste de cuentas entre la delincuencia organizada. Con estas muertes suman ya 175 feminicidios, de enero de 2017 a lo que va de este año, de acuerdo con cifras manejadas por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca. En menos de una semana han sido ultimadas cuatro mujeres –una empleada dómestica, el sábado, y una profesionista, el lunes, ambas en Tuxtepec– y con sus decesos se contabilizan 46 feminicidios en 2018.

 

VIAJABAN EN SU GMC

Los peatones que circulaban en la zona céntrica de Pinotepa se estremecieron al escuchar ayer miércoles, a las 13:00 horas, una serie de disparos. Poco después se percataron de que en inmediaciones del mercado ‘Pedro Rodríguez’, entre las calles 23 sur y 2 poniente, dos féminas habían sido ultimadas.

Los curiosos se acercaron y vieron los cuerpos sin vida de María Juana López López y su hija Mariana Baños López, que estaban dentro de la camioneta marca GMC, color negro, en la que circulaban. El vehículo que llevaba adherida propaganda de una candidata priísta quedó cerca de una pipa.

 

PARENTESCO PELIGROSO

Poco después trascendió que María Juana fue hermana de Juan Antonio López López, quien fue detenido por varios asesinatos, incluido el de una pareja y un bebé de siete meses de nacido, el 29 de enero de 2016 afuera de una tienda de autoservicio en Pinotepa, hecho que indignó a los oaxaqueños y al país, ya que la fotografía del cadáver del pequeño dio la vuelta al mundo en redes sociales y periódicos.

Fuentes policiales revelaron que María Juana sustituyó en la plaza de su hermano, y que dirigía al cartel en el lugar, por lo que se presume fue asesinada en un ajuste de cuentas por grupos antagónicos.

Agentes ministeriales y peritos lleharon al lugar, realizaron las diligencias correspondientes y tars concluirlas ordenaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado al descanso municipal para la práctica de las necropsias de ley, e iniciaron las investigaciones del caso.

 

LA DETENCIÓN DE JUAN ANTONIO

A diez días del triple homicidio de una familia en Pinotepa Nacional, el 8 de febrero de 2016, fueron aprehendidos Juan Antonio López López, Arturo Arzate Vargas –ó Arturo Ramírez Altamirano– y Oscar Silver Idael Olmedo López, los tres presuntos homicidas que balearon arteramente a Juan Alberto Pano Ramos, de 24 años; Alba Isabel Colón, de 17 años, y al bebé de siete meses de edad, Marcos Pano Colón, cuando cerca de las nueve de la noche del pasado 29 de enero se encontraban afuera de la tienda de auto servicio Vig’s.

El esclarecimiento del crimen y posterior aprehensión de los responsables se logró tras investigaciones que realizó el equipo encargado del caso.

Detalla la Fiscalía que los “sabuesos” peinaron el municipio de Pinotepa Nacional y zonas colindantes en la región de la Costa, y después arribaron a los Valles Centrales de Oaxaca.

Tras localizar la casa donde se refugiaban los tres señalados, fue solicitada la orden de cateo correspondiente, a partir de la cual ayer en la noche se logró la aprehensión, a partir de la orden dentro del expediente penal 21/2016 del Juzgado Penal de Etla.

Como era de esperarse, los suejtos están relacionados con hechos delictivos diversos, pero el más reciente fue el crimen perpetrado en Pinotepa, en contra de los jóvenes padres y su bebé.

Tras cometer el asesinato que conmovió a los mexicanos, los sicarios se refugiaron en una vivienda de lujo, propiedad de la hermana de uno de los imputados, situada en la calle Morelos, número 8, colonia Los Molinos, Santiaguito, Etla.

En dicha vivienda fue asegurada una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color blanco, unidad involucrada en el triple homicidio.

A los señalados les fue librada la orden de aprehensión que corresponde a la causa penal 43/2016 de Pinotepa Nacional, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de Juan José Herrera Melchor.

Los hechos se registraron a las 09:30 horas, del 18 de diciembre de 2015, sobre la calle 23 Sur esquina 2 Poniente, en Pinotepa, cuando Silver Idael a bordo de una motocicleta conducida por Arturo Arzate Vargas disparó sobre la víctima varias veces provocándole la muerte, mientras que quien ordenó y pagó dicha ejecución fue Juan Antonio López López.

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta