Al iniciar oficialmente este 15 de mayo la temporada de huracanes y ciclones, las autoridades municipales de Protección Civil intensificaron las medidas de prevención para evitar riesgos en San Martín Mexicapan, San Juan Chapultepec y Santa Rosa Panzacola.

Las tres zonas fueron incluidas en el Atlas de Riesgo, debido a los escurrimientos de agua y los reblandecimientos de tierra que provocan las lluvias de la temporada.

Además, para evitar desbordamientos de ríos que afecten a la población, iniciaron un monitoreo permanente a los afluentes Atoyac, San Felipe y Salado.

Al respecto, Marino Hernández, director de Protección Civil, recomendó a la población mantenerse alerta sobre esta situación y dar seguimiento a los informes de las autoridades municipales y estatales para evitar poner en riesgo su integridad física.

El mes pasado, el activista Dámaso Rojas demandó a los legisladores locales y federales gestionar recursos para actualizar los Atlas de Riesgos e indicó que es tiempo de tomar con responsabilidad el tema de la protección civil.

Dijo que es prioridad garantizar la seguridad de quienes viven en laderas y cerca de ríos y arroyos, pero también de prevenir desastres.

Refirió que a más de cinco años que se autorizaran los Atlas de Riesgos de algunos municipios del estado, la mayoría son desconocidos por la población y en algunos casos por las mismas autoridades.

Señaló que la información de un Atlas de Riesgos identifica puntos críticos y zonas donde deben adoptarse previsiones, por lo que es importante que la comunidad conozca a detalle lo que tiene la geografía de cada municipio.

Compartir

Dejar respuesta