En conmemoración al Día del Maestro, el Gobernador del Estado felicitó la loable labor de las y los educadores, así como su compromiso en favor de la educación de la niñez oaxaqueña, al tiempo de entregar reconocimientos y medallas al mérito docente por 30 y 40 años de servicio a 609 docentes.

Reunidos en un clima de cordialidad y con un ameno convivio, el Jefe del Poder Ejecutivo agradeció el trabajo que realizan los más de 70 mil docentes, para instruir a más de un millón de niñas y niños en todo el estado, aportando sus conocimientos y saberes para forjar su futuro.

“A nombre del pueblo de Oaxaca agradecerles, celebrarlos, ya que por generaciones han educado a muchos oaxaqueños, decirles que si hoy Oaxaca es más grande, libre y fuerte, es gracias a ese compromiso, dedicación y lucha por transmitir el conocimiento todos los días a la niñez oaxaqueña por parte de ustedes”, enfatizó el Gobernador.

En presencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Ejecutivo del Estado, hizo entrega de manera personal de reconocimientos y la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” a 88 docentes por 40 años de servicio al frente de las aulas.

Asimismo, entregó 521 reconocimientos y la medalla al mérito docente “Rafael Ramírez Castañeda” a  igual número de maestras y maestros por cumplir 30 años de servicio.

El Mandatario Estatal, refrendó su compromiso por seguir trabajando a lado del magisterio por las causas más importantes del estado, ” reiterando que primero está Oaxaca, segundo Oaxaca  y tercero Oaxaca, trabajando en equipo para engrandecer la entidad”, puntualizó.

A nombre de las y los festejados, la maestra María del Socorro Toledo Villalobos – condecorada por 40 años de servicio-, reconoció que es imperante la actualización docente para enfrentar los nuevos tiempos que se viven, pero sobretodo, otorgar las herramientas educativas de calidad y excelencia para reducir las brechas de desigualdad entre la sociedad.

Cabe señalar que el 27 de septiembre de 1917 se aprobó la proclamación del “Día del Maestro” por parte del entonces presidente Venustiano Carranza, por lo que la festividad se celebró por primera vez en México el 15 de mayo del año 1918, es por ello que este día se cumplen 100 años reconociendo la labor de las y los docentes mexicanos.

 

Continúa Sevitra reordenamiento

Por otra parte, en cumplimiento de una instrucción del gobernador Alejandro Murat, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), continúa implementando el Reordenamiento al Transporte Público. La semana pasada se canalizaron tres unidades ilegales ante la Fiscalía General del Estado y se exhortó a dos concesionarios, uno por inconsistencias en las condiciones físicas de su unidad y otro por cargar combustible con pasaje a bordo.

En un operativo encabezado por la SEVITRA, con el apoyo de la Policía Vial Estatal, Policía Vial Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron detenidas tres unidades ilegales por prestar el servicio de transporte público sin concesión y que ostentaban la cromática perteneciente a la modalidad de taxi  tipo “B”; dos de ellos en color guinda y blanco, y el tercero con cromática en color azul con blanco; por lo que fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La dependencia gubernamental inició el procedimiento administrativo y un apercibimiento al concesionario de la unidad marcada con el número único de concesionario (N.U.C) 13-726-TX-ETLA-082 y placas de circulación 13-33-SJJ, del Sitio “Mina Sosola A.C”, perteneciente a la comunidad, Minas Llano Verde, San Jerónimo Sosola Etla, por brindar el servicio de manera irregular.

Posteriormente, se inspeccionó el vehículo para regular las condiciones físicas y  verificar que estuviera rotulado correctamente, que el parabrisas fuera reemplazado y la facia delantera se presentara en perfectas condiciones; también se corroboró que no contara con aditamentos que no están autorizados y con ello brinde un servicio de calidad a las y los usuarios.

De igual modo se citó al concesionario de un vehículo del servicio de transporte público en la modalidad de mototaxi, con número único de concesionario (N.U.C) 00-467-CTRO-003 del sitio “La Fundición”, a quien se le realizó un exhorto que será incorporado a su expediente y una multa económica por infringir el artículo 84 del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, que no permite abastecer combustible con pasaje a bordo. Estas sanciones fueron realizadas por el Departamento de Multas y Sanciones, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Transporte.

La SEVITRA exhorta a los concesionarios a brindar con responsabilidad el servicio de transporte público y convoca a la ciudadanía oaxaqueña a denunciar las irregularidades en el transporte público a través del buzón de quejas 9514662222 (SosSevitra) o en redes sociales; Twitter (SEVITRA_GobOax) y Facebook (SEVITRAGobOax); anexando queja, foto y/o video.

 

Compartir

Dejar respuesta