El Servicio Geológico de Estados Unidos elevó este martes a “alerta roja” el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawaii, vista la intensa actividad registrada en las últimas horas, ante lo cual autoridades locales recomendaron a los residentes de la isla prepararse para una evacuación muy rápida.

Un nivel de alerta roja significa que “una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume”.

El servicio geológico explicó que desde la mañana de este martes “la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad”, alcanzando la nube de ceniza entre las 9,842 y 11,811 pies (3,000 y 3,600 metros) sobre el nivel del mar.

Esta nube llegó con una nueva fisura abierta en Big Island, donde está localizado el cráter, con lo que suman 20 las grietas repletas de lava causadas por la erupción del 3 de mayo.

Los geólogos advierten que si la lava en la cumbre del volcán Kilauea cae por debajo de los niveles del agua debajo de la isla, podría provocar explosiones impulsadas por el vapor que arrojarían el magma a grandes distancias.

Aunque la actividad del Kilauea se mantendrá “muy variable”, el USGS dice “en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles”.

Las autoridades indicaron que también activaron el código rojo para la aviacióny para la calidad del aire, advirtiendo a las personas que se encuentren en el área que eviten exponerse a la nube de cenizas, pues el riesgo para la salud es inmediato.

Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

Hasta ahora, las 1,700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares y probablemente siga habiendo traslados a medida que las fisuras avancen.

Por el momento, unas 40 casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos indicaron que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

El Kilauea, ubicado en el sureste de la isla de Hawaii, es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco del archipiélago.

Con Información de Univision

Compartir

Dejar respuesta