Con un cultivo de más de 90 mil hectáreas de maíz de temporal, los Valles Centrales enfrentan el gran reto de proteger flora y fauna para mejorar el sistema ambiental regional, según estudios realizados por autoridades federales que analizan el impacto ambiental de las obras de infraestructura en la región.

Tras identificar entre las comunidades más productivas a los municipios de San Antonio de la Cal y Ocotlán, además de predios al norte de Etla, se destaca la urgencia de apoyar la producción y de fortalecer las zonas de cultivo.

También son señalados por haberse destacado en la producción de básicos terrenos de Cuilápam de Guerrero y Ocotlán, donde la superficie es mayor e incluso existen parcelas más grandes, hasta con áreas de 250 metros cuadrados, aunque no siempre se trata de un mismo propietario.

Es reconocida la importancia de los Valles Centrales en la producción de maíz, e incluso se indica que 10 mil años antes de Cristo ya existía en la zona de Tlacolula una producción importante de maíz, calabaza y frijol.

Sin embargo, de acuerdo al gobierno federal,  también la vegetación se ha modificado, mientras la presión demográfica amenaza el hábitat de muchas especies establecidas en la cordillera.

Se reporta además que en la región conviven más de 50 especies de fauna, en la que destacan reptiles como el bejuquillo, la ratonera y la víbora de cascabel, chintetes, coralillos, lagartijas, sapos y ranas, entre otros; además de mamíferos como los tlacuaches, ratas de campo y aves, como los cardenales, jilgueros, tortolitas, zanates, palomas, chipes, quebrantahuesos, colibríes, semilleros, torditos, bolseros, gorriones, carpinteros, zopilotes y mulatos.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad del México cuenta con una extensión territorial de poco más de nueve millones de hectáreas; de las cuales, seis millones son consideradas forestales en buen estado de conservación.

Destacan que en Oaxaca se encuentran representados 23 de los 32 tipos de vegetación que existen en México y de acuerdo con la CONABIO, existen ocho Regiones Terrestres Prioritarias para la Conservación en el estado.

También se dio a conocer que en Oaxaca se encuentra representada el 40 por ciento de la flora a nivel nacional con nueve mil 130 especies, de las cuales, un porcentaje importante son consideradas endémicas del estado y de las cuales, pocos más de 300 se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad de aves 736 de las cuales cerca del 30  por ciento están amenazadas, al mismo tiempo que se dio a conocer que es el estado con mayor diversidad de anfibios;  para conservar toda esta biodiversidad además de las Áreas Naturales protegidas federales y estatales Oaxaca cuenta con más de 140 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación promovidas por las propias comunidades quienes se encargar de su gestión y conservación a través de sus propios esquemas de organización social y generando capacidades para proteger su territorio y su biodiversidad, Oaxaca es líder nacional en áreas de conservación voluntaria y cuenta con destacados ejemplos de conservación reconocidos a nivel nacional.

Por último se informó que existen áreas de Conservación Voluntaria cubren actualmente más de 200 mil hectáreas y se prevé que siga creciendo dado el interés de las comunidades.

Compartir

Dejar respuesta