Al considerar que la detención de Heriberto “N”, fue legal y existen elementos para iniciar un juicio en su contra, el Juez Federal de Control y Enjuiciamiento ordenó prisión preventiva en el Penal de Aguaruto, pero su defensa solicitó el traslado a un Centro Federal de Readaptación Social.

La audiencia inicial de El Koala, quien se reservó su derecho a declarar, concluyó esta madrugada la carpeta de investigación en contra de este sujeto y la cual consta de 16 tomos, razón por la que su defensa solicitó la duplicidad del término para analizarla y contestar adecuadamente.

El inculpado manifestó su temor por ser recluido en el Penal de Aguaruto, solicitando al Juez su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Número 8, en el municipio de Guasave, solicitud que le fue concedida.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Javier Valdez fue asesinado por algunas publicaciones en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien en ese entonces luchaba por el controlar el Cártel del Pacífico.

Heriberto “N”, habría recibido únicamente un arma con el emblema de Los Dámaso como pago por el asesinato del periodista, la cual aparentemente presumía con otras personas.

La fiscalía aseguró que Heriberto “N” fue identificado en cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos al sitio donde se registró el ataque, además de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales que fueron intervenidos, también se tienen testigos en su contra.

Durante la audiencia se revelaron los nombres de los otros dos atacantes: Juan Francisco “N” y Luis Idelfonso “N”, quienes junto a Heriberto, esperaron a que el periodista saliera del Semanario Río Doce, luego lo interceptaron y dispararon en su contra.

En fiestas, estas personas presumieron el ataque y revelaron que habían sido sus publicaciones el origen del mismo, las que habían molestado a la gente de Eldorado, una comunidad al sur de Culiacán, controlada por Los Dámaso.

Al concluir la audiencia Heriberto “N” fue trasladado al municipio de Guasave, pero deberá regresar este domingo 29 de abril para la continuación de la misma.

 

Con información de: Excélsior

Compartir

Dejar respuesta